guerra en ucrania

Tropas rusas se retiran de otra ciudad, mientras el Kremlin sigue negando haber cometido crímenes de guerra

El ejército ruso empezó a retirarse este domingo de la ciudad de Sumy, al noreste del país, el tiempo que el Kremlin invita a la comunidad internacional a desconfiar en lo dicho por Ucrania respecto a Bucha.

 

Las fuerzas militares rusas iniciaron su retirada este domingo de la ciudad ucraniana de Sumy, dejando devastación por doquier en lo que antes era el pujante centro administrativo del óblast (provincia) del mismo nombre.

Según informan medios internaciones como DW, Europa Press o AFP, citando la emisora de radio pública ucraniana Suspilne, las tropas rusas han avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop.

Según declaró a la radio Dimitro Zhivitski, jefe de la administración militar del óblast, en los últimos días columnas de soldados rusos se habían instalado en la ciudad en donde “se atrincheraron, aterrorizaron a las comunidades y dispararon contra civiles”. Sin embargo, “las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Defensa los condujeron a través de toda la región de Chernígov”.

Así, la mayoría del ejército ruso ha abandonado el área desde este fin de semana y la ciudadanía junto con las autoridades empezaron a realizar la limpieza, aunque aún estarían patrullando pequeños grupos de rusos que quedaron de guardia.

Desde las Fuerzas Armadas de Ucrania también informaron que lograron alcanzar a tres objetivos aéreos rusos este domingo: un helicóptero y dos misiles de crucero.

“La Fuerza Aérea de Ucrania ha continuado lanzando ataques con bombas con misiles contra emplazamientos de tropas enemigas, columnas de equipo militar y centros logísticos”, reza el comunicado del ejército de Ucrania.

El Kremlin niega crímenes de guerra

Después de que cientos de imágenes y decenas de horas de video fueran captadas por agencias de noticias y medios internacionales, en lo que queda de la ciudad de Bucha, mostrando cientos de cadáveres tirados por las calles, el gobierno ucraniano y Occidente condenaron lo que entienden es la evidencia de crímenes de guerra cometidos por el ejército de Vladimir Putin.

Según dijo a la prensa el ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lo visto en Bucha es “un montaje” hecho por Kiev. “El 30 de marzo los militares rusos abandonaron esta ciudad, el 31 de marzo el alcalde declaró solemnemente que todo estaba bien, y al cabo de dos días vimos esa escenificación callejera que están intentando explotar en contra de Rusia”, dijo el canciller.

“Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre el asunto en cuestión porque interpretamos estos montajes como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales”, agregó.

El medio oficialista ruso Sputnik News publicó que las imágenes de Bucha son “una nueva ronda de guerra informática contra Rusia” y criticó que medios occidentales publicaron materiales fílmicos y fotográficos “sin verificaciones”.

Por su parte, Ria.ru, otro medio afín al gobierno de Putin, indicó que el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, negó categóricamente en nombre del Kremlin que su ejército haya cometido los crímenes en Bucha. Hizo hincapié en que “no se puede confiar en los materiales de video difundidos por la parte ucraniana”, y que la información debe estar sujeta a “serias dudas”.

La Unión Europea condenó las “atrocidades” cometidas en Bucha responsabilizando a Rusia por estas, y en las últimas horas Michelle Bachelet, alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, pidió abrir una investigación sobre estas denuncias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje