rusia

Tribunal ruso declara culpable de fraude a Alexei Navalny, opositor y crítico de Putin

Podría ser sentenciado a 13 años de prisión adicionales a las penas que ya se le han impuesto.

Navalny ha pronunciado en contra de la invasión de Rusia a Ucrania desde la cárcel
Navalny ha pronunciado en contra de la invasión de Rusia a Ucrania desde la cárcel

El crítico del Kremlin y líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue encontrado culpable de cargos de fraude a gran escala y desacato por un tribunal ruso este martes, según informaron medios estatales rusos y agencias internacionales.

Los fiscales rusos pidieron que Navalny sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad por 13 años por los cargos, que se suman a condenas previas que se le han impuesto.

Navalny, de 45 años, fue arrestado el pasado 21 de enero de 2021 luego de haber regresado a Rusia de Alemania, en donde se recuperó de un intento de envenenamiento; por este hecho Occidente ha acusado al gobierno de Vladimir Putin pero el Kremlin niega toda relación.

Es abiertamente crítico de Putin y su administración, y de sus movidas para perpetuarse en el poder hasta el año 2035. Había sido condenado por otro tribunal a 3,5 años de prisión por supuestamente robarse 3,5 millones de libras esterlinas de donaciones a sus organizaciones políticas, algo que él niega rotundamente.

Libertad de expresión

Antes del juicio, el líder opositor había escrito en Instagram que “si la pena de prisión es el precio de mi derecho humano a decir las cosas que deben decirse… entonces pueden pedir 113 años”.

“No renunciaré a mis palabra ni a mis obras”, agregó.

Navalny ha emitido comentarios contra la guerra en Ucrania en repetidas ocasiones desde la cárcel, lo cual lo ha mantenido también presente en medios rusos y occidentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje