libre

Justicia brasileña archivo causa contra Lula: el juez había actuado con parcialidad

El exministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, actuó con parcialidad contra el expresidente Lula.

Foto: Twitter / LulaOficial / Ricardo Stuckert
Foto: Twitter / LulaOficial / Ricardo Stuckert

Un juzgado federal de Brasilia dictaminó este viernes que la causa contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá ser archivada porque no fue un proceso justo ni parcial.

El exmandatario había sido condenado en esta causa por delitos de corrupción y blanqueo de capitales por el exjuez Sergio Moro, que fue además ministro de Justicia del actual presidente, Jair Bolsonaro. Según el juzgado federal, el magistrado actuó con parcialidad contra Lula.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario expresó: “Juez parcial. Condena sin pruebas por ‘acto indeterminado’. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad”. La anulación la ordenó la jueza Pollyanna Alves.

Los abogados de Lula manifestaron que “el cierre definitivo del caso triplex por parte de la Justicia refuerza que solo sirvió para que algunos miembros de la Justicia practicaran el lawfare contra Lula”.

“Un caso sin materialidad ni acusación concreta, y solo con pruebas de la inocencia del expresidente (…) El Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la parcialidad del exjuez Sergio Moro en este caso y en otros en los que actuó contra Lula, como hemos demostrado desde la primera defensa escrita presentada”, dijeron los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins en un comunicado.

Gracias a esta anulación total, Lula ahora tiene todos sus derechos políticos y su total libertad para presentarse como candidato presidencial para los comicios venideros, que tendrán lugar el 2 de octubre. Siendo uno de los más populares líderes de la izquierda global, Lula lidera decenas de encuestas de opinión sobre Bolsonaro, que busca reelegirse en el cargo tras una paupérrima administración de la pandemia, una economía alicaída y una popularidad en picada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje