callar voces

Gobierno de Putin agrega a Navalni y varios socios a la lista de extremistas y terroristas

Alexei Navalny es uno de los más grandes crítico del gobierno de Vladimir Putin, y por eso se ha convertido en un perseguido por parte de los servicios de Inteligencia y ha sobrevivido a varios intentos de asesinato.

Alexei Navalny. Foto: Flickr / Michał Siergiejevicz
Alexei Navalny. Foto: Flickr / Michał Siergiejevicz

Las autoridades de Rusia agregaron al líder de la oposición, Alexei Navalny (escrito también como Alexéi Navalni) y a varios de sus allegados a la lista de personas y organizaciones vinculadas con actos “terroristas y extremistas”.

La inclusión la anunció el Rosfinmonitoring, el registro operado por el Servicio Federal de Supervisión Financiera.

Navalny cumple actualmente una condena de dos años y medio de prisión por haber vulnerado los términos de su libertad condicional mientras se recuperaba en Alemania de un intento de envenenamiento sufrido en 2020 en un aeropuerto de Siberia.

Nombres a la lista

La figura de Navalny se ha vuelto una voz fuerte contra Vladimir Putin, un presidente atornillado en el poder quien ha cambiado incluso la Constitución de la República para poder postergarse décadas en la silla presidencial. En la lista de “terroristas y extremistas” también fueron agregados el “número dos” del líder opositor, Liubov Sobol, y la exjefa de su oficina en la ciudad de Ufá, Lilia Chanysheva.

También fueron añadidos otros colaboradores suyos, como Ruslán Shaveddínov y Pavel Zelenski, que trabajaba como operador de cámara para el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), una organización sin fines de lucro declarada como extremistas e ilegalizada en 2021. Y también fueron incluidos Vyacheslav Gimadi, exabogado del Fondo, y Georgi Albúrov, investigador anticorrupción del líder opositor ruso.

Todas esas adhesiones se suman a otras hechas por la Justicia -controlada por Putin- como las de Leonid Vólkov e Iván Zhdánov, también estrechos colaboradores de Navalny. Estos dos últimos como Sobol están exiliados y gozan de estatus de refugiados políticos por la persecución de la que son objeto por parte de servicios de Inteligencia rusos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje