nueva ola y vacunación

EE.UU. registra récord de hospitalizaciones de COVID-19. La mayoría son personas no vacunadas

El país norteamericano registró el martes un récord histórico de casos en 24 horas. También hay un pico de pacientes internados.

Foto: UNsplash / Mufid Majnun
Foto: UNsplash / Mufid Majnun

Estados Unidos superó este martes su propio récord de personas ingresadas en el hospital por COVID-19, habiendo hasta el día de ayer más de 146.000 internados, de acuerdo a datos difundidos por el Departamento de Salud del gobierno de Joe Biden. Unos 24.000 están en unidades de cuidados intensivos.

El récord anterior era de 142.000, y se había marcado el 14 de enero de 2021; el gigante norteamericano se enfrenta ahora a una nueva y violenta ola de contagios exacerbada por la variante Ómicron, que si bien es más leve en síntomas, es hasta 70 veces más contagiosa que las variantes previas.

“Hay 17 veces más peligro de ser hospitalizado, y 20 veces más riesgo de morir, si no estás vacunado que si lo estás”, repitió este martes el doctor Antony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, durante una comparecencia ante el Senado.

 

Esas afirmaciones se refuerzan con evidencia: en Nueva York, por ejemplo, a finales de diciembre por cada 100.000 personas había 58 hospitalizaciones de personas no vacunadas, mientras que menos de 5 eran personas con la pauta completa.

El promedio de ingresos diarios por coronavirus es de unos 18.500, según estadísticas recogidas por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Sin embargo, algunos pueden estar en el hospital por otros motivos y dar positivo por coronavirus cuando se les somete a una prueba.

Las vacunas funcionan

Otro lamentable récord roto por EE.UU. fue el de número de contagios reportados en un solo día, con 1,35 millones de positivos. Pero dado que la mayoría no requirió hospitalización, salta a las claras que las vacunas están ayudando a las personas a no sufrir cuadros graves.

“Vacunarse protege contra enfermedades graves de COVID-19, incluida la variante Delta. El seguimiento de la incidencia de COVID-19 por estado de vacunación podría proporcionar señales tempranas de posibles cambios en la eficacia de la vacuna que pueden confirmarse mediante estudios controlados sólidos”, dice la CDC en su página web.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje