caravana inversa

Jóvenes salvadoreños piden apoyo para no tener que migrar a Estados Unidos

Hasta 300 personas se van de El Salvador cada día buscando mejores oportunidades en Norteamérica.

 

Más de 2.000 jóvenes salvadoreños marcharon este sábado desde un paso fronterizo con Guatemala, al norte de El Salvador, en dirección hacia la capital San Salvador para reclamar a la sociedad y al gobierno oportunidades de desarrollo en sus pobres comunidades para no verse forzados a emigrar hacia Estados Unidos.

Bajo la consigna “Me quedo en El Salvador”, muchachos y muchachas de distintas zonas del país se juntaron en el paso fronterizo Las Chinamas, a 100 kilómetros al oeste de la capital.

“La clave está en que, si queremos cambiar como sociedad, que haya más progreso, inclusión, hay que trabajar en conjunto. Eso nos abre oportunidades a todos, no solo los jóvenes que muchas veces, porque no las hay, deciden irse del país”, dijo José Fernández, estudiante de administración de empresas de 21 años.

Cifras de organizaciones de derechos humanos salvadoreñas reflejan que entre 200 y 30 personas abandonan el país, muchos de ellos sin documentos de viaje, rumbo a Estados Unidos escapando de la pobreza extrema y la violencia que asedian a esta nación centroamericana de 21.000 kilómetros cuadrados y 6,5 millones de habitantes.

«Creo que por medio de un proyecto de integración se pueden generar las condiciones adecuadas para tratar de erradicar o al menos minimizar la migración que afecta nuestro país», expresó Jairo Acuña, de 26 años, uno de los participantes de la marcha.

El nombre de “Caravana al revés” hace referencia a las muchas y sucesivas Caravanas Migrantes que salieron desde El Salvador, Honduras y Guatemala y que atravesaron México para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, queriendo ingresar de forma irregular. Algunos se gastan los pocos miles de dólares que han ahorrado durante años para pagar a traficantes de personas que a veces solamente los abandonan en medio del desierto de México o, con suerte, en el desierto del lado estadounidense, en donde son detenidos por policías migratorios.

“Queremos menos migración, entonces que haya más integración, es muy necesario que le respondamos a la gente, no es posible que se le siga robando el futuro a los pobres”, aseguró a la agencia AFP el presidente de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Gutman, organizador de la marcha. El activista pide al gobierno del presidente Nayib Bukele se integre con la empresa privada para luchar por un mejor país que ofrezca oportunidades para su ciudadanía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje