revés

Argentina: Derrota para el gobierno de Alberto Fernández en las primarias nacionales

A nivel nacional, el oficialista Frente de Todos quedó más de 10 puntos abajo del opositor Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández habló tras la derrota en la PASO. Foto: Twitter / Alberto Fernández
Alberto Fernández habló tras la derrota en la PASO. Foto: Twitter / Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sufrieron un importante revés en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan a nivel nacional en Argentina y son usadas por los partidos como un termómetro para medir la intención de voto que ostentan con miras a las elecciones nacionales siguientes.

Las PASO además definen las listas de candidatos para el recambio de un tercio de los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Los candidatos perdieron en 17 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

En la Provincia de Buenos Aires, donde el actual gobernador es Axel Kicillof -ex ministro de Economía de Cristina Kirchner-, el Frente de Todos sufrió un revés a pesar de que en 2019 fue uno de los bastiones peronistas que consolidó la victoria de la fórmula Fernández-Fernández. Este domingo, solamente ganaron 1 de los 8 distritos electorales, y ese único éxito fue por muy poco margen.

Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen”, dijo en la noche del domingo el presidente Alberto Fernández, quien se había puesto al hombro la campaña por las PASO recorriendo distintas localidades del país.

Victoria opositora y avance de libertarios

En la vereda de enfrente, la coalición de centro derecha Juntos por el Cambio, se repuso de la fuerte derrota en los comicios nacionales de 2019 y fue celebrada a lo grande por sus referentes, entre los que destacan el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la precandidata -y exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires- María Eugenia Vidal, y Diego Santilli, también precandidato.

El expresidente Mauricio Macri le había dado su respaldo a Mario Negri en Córdoba y a Federico Angelini en Santa Fe, pero ambos perdieron.

Llegó al jugar un nuevo partido: se trata de La Libertad Avanza del libertario y anarco-capitalista Javier Milei, quien se posicionó sorpresivamente bien con 13.65% de los sufragios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje