alerta brasil

Líderes progresistas del mundo alertan que Bolsonaro podría dar un golpe de Estado si pierde las elecciones

Zapatero, Varoufakis, Mélenchon o Corbyn son algunos de los firmantes de una carta pública en la que alertan de un posible golpe de Estado en las elecciones presidenciales brasileñas.

Bolsonaro saluda a simpatizantes suyos instalados afuera del Palacio de Planalto, sede del gobierno nacional. Foto: Presidencia de Brasil
Bolsonaro saluda a simpatizantes suyos instalados afuera del Palacio de Planalto, sede del gobierno nacional. Foto: Presidencia de Brasil

A poco más de un año para las elecciones presidenciales en Brasil, la campaña ya empezó y tanto el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, como el expresidente progresista Luis Inácio Lula da Silva, arrancaron con sus precampañas presidenciales en medio de un ambiente cada vez más tenso y de alarmas que se prenden por todos lados.

Bolsonaro se ha empecinado en echar encima del sistema electoral brasileño un manto de dudas, al mejor estilo de lo que hizo Donald Trump cuando perdió contra Joe Biden, asegurando en repetidas ocasiones que el sistema está amañado a favor de Lula da Silva. Tanto en el caso de Bolsonaro como en el de Trump, no ha existido evidencia al respecto y todo se queda en impunes retóricas protegidas por la inmunidad de la que gozan los presidentes.

Ante este escenario, líderes progresistas de todo el mundo se juntaron para firmar una carta en la cual advierten que podría suceder un golpe de Estado si es que Bolsonaro llega a perder, y todo indica que el mandatario de extrema derecha llevaría las de perder contra Lula.

“Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados –entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno– están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre, agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”, dice el documento firmado por personalidades de izquierda mundiales, incluyendo a varios exjefes de Estado o de gobierno, como el expresidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, que encabeza la lista.

Otros líderes mundiales progresistas y socialistas también suscribieron la misiva, entre los que destacan el exministro de Economía de Grecia y actual diputado, Yanis Varoufakis; los expresidentes de Paraguay o Colombia, Fernando Lugo y Ernesto Samper; el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; o los líderes izquierdistas francés o británico, Jean Luc Mélenchon y Jeremy Corbyn.

La carta continúa diciendo que “el presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas de Brasil en las últimas semanas” y recuerda que “el 10 de agosto, (el mandatario) dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliados en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo”.

También hicieron referencia al frustrado intento del presidente Bolsonaro de modificar el sistema electoral electrónico queriendo introducir el voto en papel. El Parlamento rechazó la propuesta y el mandatario ha amenazado incluso con cancelar las elecciones de 2022 si no se apoya en esta idea.

Este martes 7 de setiembre se convocaron en diversas localidades de Brasil manifestaciones pro-bolsonaristas, en medio de operativos de seguridad llevados a cabo por los gobiernos de los distintos estados, muchos de ellos en manos de la oposición. Brasilia, sede del gobierno nacional, espera la más grande de las marchas: ya se desplegaron unos 5.000 agentes del orden en los alrededores del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y otros edificios de importancia en caso de que las cosas se salgan de control.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje