crisis en haití

Haití en el caos después del asesinato del presidente mientras activistas en EE. UU. Instan a Biden a detener las deportaciones

El primer ministro interino de Haití declaró el estado de sitio e impuso la ley marcial tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien murió en un ataque armado contra su casa. La primera dama de Haití resultó herida en el ataque y fue trasladada en avión a un hospital en Miami, donde, según informes, se encuentra en estado estable pero crítico.

Jovenel MoÏse, presidente de Haití asesinado a tiros por un comando armado. Foto: Wikimedia Commons
Jovenel MoÏse, presidente de Haití asesinado a tiros por un comando armado. Foto: Wikimedia Commons

Las autoridades haitianas dicen que la policía mató a cuatro sospechosos y detuvo a otros dos, pero las personas no han sido identificadas. No se han hecho públicas pruebas que los relacionen con el asesinato. No está claro quién está ahora a cargo de Haití, que ya enfrentaba una crisis política, económica y de seguridad antes del asesinato del presidente. Los haitianos están «de luto», ya sea que hayan apoyado a Moïse o no, dice Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance. “Hoy las calles de Haití están vacías porque la gente está tratando de encontrarle sentido a lo que acaba de suceder”. Ella pide a la administración de Biden que deje de deportar a los haitianos y que permita que más personas que huyeron a los Estados Unidos soliciten el estatus de protección temporal.

Transcripción
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : Hoy comenzaremos en Haití. El primer ministro interino declaró el estado de sitio e impuso la ley marcial tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien murió en un ataque armado contra su casa la madrugada del miércoles. La primera dama de Haití, Martine Moïse, resultó herida en el ataque y fue trasladada en avión a un hospital de Miami en Miami. Según los informes, se encuentra en estado estable pero crítico.

Las autoridades haitianas dicen que la policía mató a cuatro sospechosos y detuvo a otros dos, pero los individuos no han sido identificados. El embajador de Haití en los Estados Unidos dijo que el asesinato fue llevado a cabo por, cito, «mercenarios extranjeros y asesinos profesionales». Un video grabado desde el exterior de la casa del presidente muestra a los atacantes fuertemente armados que afirman ser de la DEA de EE. UU. , La Administración para el Control de Drogas (DEA). Escucha cuidadosamente.

ATACANTE ARMADO : Esta es una operación. Esta es una operación. DEA . Todos, vayan, vayan, vayan. [inaudible] Todos, no disparen. Esta es unaoperación de la DEA . Esta es unaoperación de la DEA .

AMY GOODMAN : “Esto es unaoperación de la DEA ”, se les oye decir a la persona que habla con acento estadounidense, pero este video no ha sido verificado. El miércoles, se le preguntó al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, si la DEA estaba involucrada en el asesinato.

HÜMEYRA PAMUK : ¿Puede hablar con el elemento de la DEA sobre todo esto? Usted … el embajador también habló sobre este metraje en el que se identifican como agentes de la DEA , y dijo que no cree en eso. Quiero decir, ¿puede decir que ese no es el caso, que tiene una evaluación de que no son funcionarios de la DEA ? ¿Puedes, ya sabes, dejar las cosas claras en eso?

NED PRICE : Bueno, como dijiste, el propio embajador haitiano ha desestimado estas acusaciones. Estos informes son absolutamente falsos. Estados Unidos condena este acto atroz. Estos informes falsos no son más que eso, solo informes falsos.

AMY GOODMAN : No está claro quién está ahora a cargo de Haití. Según la Constitución de Haití, el presidente de la Corte Suprema normalmente tomaría el poder, pero el juez murió recientemente de COVID -19. El Parlamento de Haití se disolvió el año pasado. Haití tiene ahora dos hombres que dicen ser primer ministro. La semana pasada, el presidente Moïse nombró a Ariel Henry para convertirse en su séptimo primer ministro en cuatro años, pero Henry aún no ha prestado juramento. Mientras tanto, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el poder tras el asesinato de Moïse. El miércoles, Joseph se dirigió a la nación.

EFECTO PRIME MINISTRO CLAUDE JOSEPH : personas de habla española Los primeros elementos de información que tenemos a nuestra disposición nos hacen comprender que pasa a ser un grupo de inglés y [traducido]. Llevaban armas de gran calibre y mataron al presidente. Como jefe de gobierno en ejercicio, reuní esta mañana un Consejo Supremo especial de la Policía Nacional. En estricto apego al artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un consejo extraordinario de ministros, donde decidimos declarar el estado de sitio en todo el territorio.

AMY GOODMAN : Haití ya enfrentaba una crisis política, económica y de seguridad antes del asesinato del presidente. A principios de este año, los opositores de Moïse lo acusaron de orquestar un golpe para permanecer en el poder más allá del 7 de febrero, cuando terminó oficialmente su mandato.

Pasamos ahora por Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, que trabaja con inmigrantes haitianos en los Estados Unidos.

Mientras todo esto se desarrolla, Guerline, ¿puede dar su evaluación de lo que sucedió? Quiero decir, tienes este video con una voz estadounidense que dice: «Esta es la DEA «, la Administración de Control de Drogas. Esto no ha sido verificado. Aparentemente, la gente hablaba en español, por supuesto, no en el idioma de Haití. ¿Cómo es posible que incluso este grupo de personas pudiera llegar a la casa del presidente sin la aquiescencia de la policía o los militares, lo que sugeriría una especie de golpe de Estado? ¿Qué entiende en este momento, mientras habla con la gente de Haití?

GUERLINE JOZEF : Buenos días, Amy, y gracias por invitarme.

Como todo esto se está desarrollando sobre el terreno en Haití, de hecho, después de que recibimos la llamada ayer por la mañana, en medio de la noche a las 2:45, mi primera pregunta fue: ¿Qué pasó? ¿Dónde están los guardias? ¿Dónde está la seguridad extrema que se supone que debe tener el jefe de Estado? Como hemos escuchado en el video, supuestamente, no sabemos exactamente quiénes son esas personas. Entiendo que la gente en el terreno todavía está investigando esas acusaciones. Así que esperamos aclararlos.

Pero lo que sí puedo decirles es que hoy, como ayer, Haití está de luto. Ya sea que esté, ya sabe, a favor del gobierno de Jovenel o en contra de sus ideologías, hoy la gente está de luto. Hoy la gente tiene miedo. Hoy las calles de Haití están vacías porque la gente está tratando de darle sentido a lo que acaba de suceder.

NERMEEN SHAIKH : Guerline, ¿podría hablarnos sobre la importancia de los asaltantes que supuestamente afirman ser de la DEA , la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos? Que usted sepa, ¿haoperadola DEA en Haití en el pasado? Y de ser así, ¿la invocación de la DEA superaría, como dijiste, la extrema seguridad que tiene la residencia del presidente?

GUERLINE JOZEF : Bueno, no soy una persona que se ocupe de esos problemas específicos. Sabes, nuestro principal problema es lidiar con la inmigración y lo que está sucediendo en el terreno cuando afecta a las personas que se ven obligadas a abandonar el país. Entonces, mientras continúan esas investigaciones, espero que obtengamos aclaraciones sobre lo que está sucediendo, y quienes estén involucrados en este acto extremadamente, extremadamente perturbador e inhumano en el país de Haití sean llevados ante la justicia.

NERMEEN SHAIKH : Guerline, ¿podría hablar un poco? Por supuesto, informamos antes, y ha habido informes generalizados de esto, de la violencia política y la situación de seguridad en Haití antes de este asesinato, el gobierno acusado de utilizar pandillas para aplastar la oposición, muchos cientos que han sido detenidos, arrestados o asesinados en los últimos años. Y te ocupas, por supuesto, de los migrantes que llegan a Estados Unidos. ¿Qué sabes de esa situación y cuántas personas que vienen a Estados Unidos están huyendo de esa violencia?

GUERLINE JOZEF :Si. Entonces, como acaba de mencionar, lo que estamos presenciando es el resultado de un largo y sangriento acto que ha estado sucediendo. De hecho, solo la semana pasada, tenemos aproximadamente 15 hombres y mujeres jóvenes que fueron masacrados, incluidos periodistas, incluida una joven que lideraba la lucha en nombre de la comunidad haitiana sobre el terreno. Estamos viendo eso, ya saben, el asesinato del presidente Jovenel Moïse, como parte de una larga huelga de masacres sangrientas contra la gente en el terreno, y ahora al más alto nivel de la oficina en Haití. Entonces, tenemos que entender que esto no sucedió ayer en medio de la noche. Esto ha sido producto tanto de la violencia interna como de la violencia externa que han estado hundiendo a Haití en la oscuridad, lo que dije es en un nuevo abismo. Lo que estamos viendo ahora mismo

Y ahora estamos viendo, estamos en un nivel en el que Haití está de luto. Haití está sufriendo. Nuestra alma, nuestros corazones claman por justicia. Nuestros corazones claman por la paz. Nuestros corazones claman por protección, porque entendemos que, mientras servimos a los migrantes en los Estados Unidos, ellos no quieren salir de casa. Pero, ¿qué tiene que hacer la gente cuando su hogar está en la boca de un tiburón? Al observar lo que está sucediendo en el país, también estamos viendo, ya saben, el efecto de eso en la migración, la migración forzada, el desplazamiento forzado. Y la mayoría de las personas que abandonan sus países de origen se deben a abusos, a disturbios políticos, al tipo de problemas que estamos viendo en Haití en este momento. Entonces, nuestro corazón está con la familia de Jovenel Moïse. La primera dama, Martine, estamos orando por su recuperación.

AMY GOODMAN : Y antes de que terminemos, Guerline, vive aquí en los Estados Unidos. Eres parte de lo que muchos llaman el décimo departamento de Haití: haitianos que viven en los Estados Unidos. La última vez que hablamos con usted, se suponía que el entonces presidente Moïse, que ahora ha sido asesinado, dejaría el cargo. La administración Biden ha apoyado a Moïse. E incluso esta semana, hubo un vuelo de deportación a Haití. Y tratas con inmigrantes todo el tiempo. ¿Puede hablar sobre lo que está pidiendo a la administración de Biden que haga en este momento de este asesinato sin precedentes?

GUERLINE JOZEF : Por supuesto . Una vez más, como mencionaste, ya sabes, a partir del 7 de febrero, depende de cómo interpretes la Constitución, se suponía que el presidente Jovenel se iría, desde el entendimiento de la oposición, ya sabes, cómo interpretan la Constitución. Y al mismo tiempo, el gobierno del presidente Jovenel Moïse, según su interpretación de la Constitución, decía que se suponía que se quedarían hasta el 2022.

Pero lo que le estamos pidiendo al presidente Biden es, primero, que publique rápidamente el aviso del Registro Federal, para que los haitianos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos puedan solicitar el TPS , que hemos luchado durante tanto tiempo para poder ganar. esa batalla por más de 150,000 haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos al 21 de mayo de 2021. Y al mismo tiempo, estamos pidiendo protección para los solicitantes de asilo que han estado en la frontera entre Estados Unidos y México entre un año y cinco años. , que han estado esperando la oportunidad de solicitar asilo. Y le pedimos al presidente Biden que rescinda de inmediato el Título 42, que se ha utilizado como vehículo no solo para destruir vidas, sino para crear ese conducto de expulsión y deportación a Haití.

Y, Amy, como acabas de mencionar, la víspera de este asesinato, hubo una deportación a Haití. Entonces, es absolutamente increíble para nosotros ver, ya que acabamos de recibir TPS debido a la inseguridad que existe , al mismo tiempo, que Estados Unidos esté deportando personas a Haití. Por eso pedimos que se detenga por completo todas las deportaciones a Haití. Estamos pidiendo la liberación de todos los solicitantes de asilo haitianos que se encuentran actualmente enjaulados en cárceles de inmigración en los Estados Unidos. Le pedimos al presidente Biden y a su administración que brinden protección y seguridad a los solicitantes de asilo e inmigrantes que han llegado a nuestras costas pidiendo protección, ya que vemos lo que está sucediendo hoy en el terreno.

AMY GOODMAN : Guerline Jozef, queremos agradecerle por estar con nosotros, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance.

A continuación, cuando el ejército estadounidense dice que su retirada de Afganistán está completa en un 90%, los talibanes intensifican su ofensiva al tomar más distritos. Hablaremos con una defensora de los derechos de las mujeres afganas desde hace mucho tiempo y con un periodista afgano en Kabul. Quédate con nosotros.

El contenido original de este programa tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de los Estados Unidos . Atribuya copias legales de este trabajo a Democracynow.org. Sin embargo, algunos de los trabajos que incorpora este programa pueden tener una licencia separada. Para mayor información o permisos adicionales, póngase en contacto con nosotros.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje