en la mira

La organización Trump y su ejecutivo principal acusados ​​de fraude fiscal. ¿Es Donald Trump el siguiente?

“Donald Trump y las personas que lo rodean creen que no deberían estar sujetos a la ley”, asegura un periodista de investigación que ha seguido a los Trump por más de 30 años.

Donald Trump saliendo de la Casa Blanca en una foto de archivo de junio de 2020: Flickr / The White House
Donald Trump saliendo de la Casa Blanca en una foto de archivo de junio de 2020: Flickr / The White House

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan ha acusado a la empresa familiar del expresidente Donald Trump de liderar y operar un esquema de gigantescos fraudes fiscales durante al menos 15 años, señalándola de ayudar a ejecutivos a evadir impuestos otorgándoles compensaciones económicas extraoficiales no reportadas a Hacienda.

Allen Weisselberg, el director financiero de la compañía, que ha trabajado con Trump durante décadas, también fue acusado de hurto mayor por evitar impuestos sobre 1,7 millones de dólares en beneficios que no declaró como ingresos. El alto ejecutivo se declaró inocente el pasado jueves ante un juez neoyorquino, pero de ser encontrado culpable podría ser llevado a prisión por al menos 10 años.

Expertos legales sugieren que los fiscales apuntaron a Weisselberg con la esperanza de que se vuelva informante y ayude a los investigadores en otras investigaciones en curso sobre la empresa del ex presidente. “Donald Trump, aunque no se menciona en la acusación, está en todo el documento en términos de acciones que tuvo que tomar”, dice David Cay Johnston, un periodista de investigación ganador del premio Pulitzer que ha seguido a Donald Trump y sus finanzas durante más de 30 años. “Donald Trump y las personas que lo rodean creen que no deberían estar sujetos a la ley”.

“Para decirlo sin rodeos, este fue un plan de pagos ilegales arrollador y audaz”, dijo en su alocución inicial el fiscal Carey Dunne. En las acusaciones se señala que los altos ejecutivos habrían recibido de la organización Trump beneficios complementarios como dinero no reportado, automóviles, bienes inmuebles y matrículas de carísimas escuelas privadas de Nueva York.

Justicia para pobres, impunidad para ricos

“Llevaban dos juegos de libros, lo cual es, por supuesto, un signo clásico de fraude fiscal. Los fiscales tuvieron que acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos dos veces para tener acceso a estos registros”, agregó Johnson.

“Donald Trump luchó contra la publicación y el escrutinio de sus registros antes de ser presidente. De hecho, su abogado, George Consovoy, le dijo a un juez federal que si Donald Trump realmente le disparara a alguien en la Quinta Avenida -como recordará, dijo que podía hacerlo y no perder un voto-, si realmente le disparara a alguien en la Quinta Avenida, la Policía de la ciudad de Nueva York tendría prohibido investigar ese asesinato. Su posición aquí es: ‘Estoy por encima de la ley. Soy especial’”.

“Hay un hombre en Alabama que cumple cadena perpetua por robar $ 9. Hubo un hombre en California sentenciado a 25 años consecutivos porque estaba arruinado y hambriento y le robó una porción de pizza a unos niños: 55 años. Y la Corte Suprema de Estados Unidos dijo: ‘Está bien. Esa es una sentencia razonable’”, añadió el periodista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje