desigualdad

Solo 0,3% de las vacunas contra el COVID-19 son aplicadas en países pobres

Una científica de la OMS criticó la desigualdad en la distribución de las vacunas en el mundo.

Indios esperaban el miércoles en fila para recibir una vacuna contra el COVID-19 en Nueva Delhi. Foto cortesía de NDTV India
Indios esperaban el miércoles en fila para recibir una vacuna contra el COVID-19 en Nueva Delhi. Foto cortesía de NDTV India

Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticó la distribución tan desigual de las vacunas contra el COVID-19, que han sido acaparadas por los países más ricos y sus exportaciones inclusive bloqueadas por la Unión Europea priorizando la inmunización a lo interno.

Hasta el día de hoy, solamente el 0,3% de todas las dosis inyectadas en el mundo fueron aplicadas en países pobres, naciones que, sin embargo, representan más del 10% de la población global.

A pesar de que la OMS creó el mecanismo COVAX, para tratar de distribuir de mejor forma las inoculaciones, los gobiernos de los países más pudientes han sucumbido a la opinión pública y terminaron acaparando la mayoría de las dosis disponibles.

El COVAX se está viendo afectado, por ejemplo, por la cruenta crisis que vive la India, que es el mayor productor de vacunas del mundo. El gobierno del gigante asiático decidió desviar la producción para aplicación local pero solamente ha podido inocular a una pequeña parte de su población de 1.366 millones.

“Hay días en los que te sientes verdaderamente deprimida, triste y consternada, sobre todo cuando ves las imágenes de la gente afectada, el personal sanitario que ha muerto, los compañeros de trabajo y de estudios que he perdido”, cuenta Swaminathan, aunque también hay otros días en los que se siente “más optimista”.

Ella que es india se preocupa además por su familia; quedaron en el país mientras que ella se mudó a Ginebra para ocupar el cargo en la OMS. Su padre, M.S. Swaminathan es un respetado genetista conocido como el padre de la revolución verde india y ya tiene 95 años de edad. Su madre, una respetada pedagoga, ya ronda los 88.

Antivacunas empiezan a usar mascarillas “para protegerse del peligro de los vacunados”

Las teorías conspirativas mueven a los antivacunas a no usar mascarillas, pero ahora se sienten en…

El daño de las fake news

Aparte de la mala distribución de las vacunas, la experta criticó la desinformación y las teorías conspirativas distribuidas por escépticos y negacionistas, quienes boicotean con estas acciones la lucha contra el coronavirus. “Debemos combatir la desinformación y esas teorías de complot, intentando dar recomendaciones de salud publica basadas en hechos”, aseguró en la entrevista concedida a la agencia AFP.

Estas teorías, reflexionó, son alimentadas por el hecho de que la enfermedad es totalmente nueva y “desgraciadamente, cuando te enfrentas a un nuevo virus y a una nueva epidemia, no sabes todo lo que hay que saber desde el primer día” y que, para frenar estas fake news, “la instrucción científica y sanitaria son verdaderamente importantes”.

Vacuna Sinovac: Nuevo estudio presentado en Chile confirma que es 86% efectiva para evitar la muerte

Un análisis de la vacuna de origen chino encontró que tiene una buena efectividad para reducir el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje