expandiendo el control

China reformará el sistema electoral del Hong Kong para limitar elecciones

Pekín quiere aumentar su poder sobre el territorio especial con una reforma al sistema electoral, que aumentaría el tamaño del Parlamento y, por ende, la influencia política de China.

Banderas de China y de Hong Kong en el centro de la región administrativa especial. Foto: Wikimedia Commons
Banderas de China y de Hong Kong en el centro de la región administrativa especial. Foto: Wikimedia Commons

Existen altas probabilidades de que las elecciones para la legislatura de Hong Kong se pospongan por segundo año consecutivo hasta setiembre de 2021, después de que el gobierno chino anunciara que trabaja en una profunda reforma del sistema electoral de la región administrativa especial, lo que propinaría un duro golpe para quienes apuestan a alcanzar la democracia alguna vez en este centro financiero mundial.

La demora, que el South China Morning Post y otros medios locales informaron el viernes, citando fuentes anónimas, estaría en línea con un nuevo esfuerzo de Pekín para garantizar que los «patriotas» estén a cargo de todas las instituciones públicas en la ex colonia británica.

El Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento totalmente adscrito al gobierno del presidente Xi Jinping, aprobaría los cambios y limitaciones a los derechos electorales de los hongkoneses en su congreso que empezó este viernes y termina en una semana.

El legislador chino Wang Chen dijo que China cambiará el tamaño, la composición y el método de formación de un comité electoral que elige al líder de Hong Kong y le da poderes para elegir también a muchos de los legisladores de la ciudad.

Menos autonomía

Los cambios al sistema político del territorio administrativo especial son una respuesta de Pekín a las protestas que empezaron en 2019 contra los avances del gobierno chino en Hong Kong. Políticos opositores y activistas prodemocráticos han sido arrestados y enjuiciados por traición a China, y otros han tenido que refugiarse en otros países temiendo por su seguridad.

En las últimas elecciones de 2020, que fueron pospuestas por el gobierno chino citando el coronavirus como razón principal, los democráticos tenían pocas chances de hacerse de una mayoría legislativa debido a que varias fuerzas políticas habían sido disueltos por la represión.

«Esto es más que retroceder, se está acercando al extremo opuesto, alejándose más del sufragio universal», alertó Ivan Choy, profesor titular del departamento de gobierno y administración pública de la Universidad China de Hong Kong, refiriéndose a los cambios planeados.

Medios locales explicaron que la reforma electoral aumentaría el comité electoral de 1.200 a 1.500 delegados, y la legislatura de la ciudad crecería de 70 a 90 escaños. Actualmente, la mitad de los 70 escaños del Consejo Legislativo son elegidos directamente, proporción que se reducirá con los escaños adicionales elegidos por el comité electoral. La otra mitad representa industrias, sindicatos y profesiones y está repleta de personas e intereses inclinados a favor de Pekín.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje