EBOLA

Seis países de África alerta por brotes de Ébola

Más de 400 personas en varios países africanos han sido identificados como contactos directos de personas infectadas de Ébola.

Foto de archivo tomada durante la epidemia de Ébola de 2018 en la República Democrática del Congo. Foto: UNICEF
Foto de archivo tomada durante la epidemia de Ébola de 2018 en la República Democrática del Congo. Foto: UNICEF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a seis países africanos para que estén atentos ante la aparición de brotes de Ébola, que ya se han confirmado en Guinea y República Democrática del Congo (RDC), según dijo este martes Margaret Harris, portavoz del organismo.

Guinea ya declaró un nuevo brote de Ébola este domingo 14 de febrero, en la primera reaparición masiva de la enfermedad que tuvo una pandemia entre 2013 y 2016. Por su parte, la RCC había informado de un brote detectado en su territorio una semana antes, el 7 de febrero.

«Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos, por supuesto, Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse y estar listos y buscar cualquier posible infección», dijo Harris en una sesión informativa en Ginebra. No especificó los otros países que han sido avisados.

La vocera añadió que las autoridades sanitarias de la RDC habían encontrado al menos 300 contactos de casos confirmados de Ébola, y las de Guinea 109. Ya están en marcha los análisis de laboratorio de las muestras genéticas de Ébola de ambos países, para aprender más sobre los orígenes de estos brotes.

«No sabemos si esto se debe a que el Ébola persiste en la población humana o si más bien provino nuevamente de la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información», concluyó.

Ebolavirus

El virus del Ébola, también conocido como Ebolavirus, pertenece a la familia de los Filoviridae, que se detectó por primera vez en África en 1976, continente en el cual ha generado la mayoría de los brotes y epidemias conocidas.

Produce una fiebre hemorrágica viral, semejante a la del dengue, superior a los 38.6°C, fuertes dolores corporales y de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, debilidad, fatiga y erupciones cutáneas.

En su primera aparición en los 70s hubo fuertes brotes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero hasta hoy se han producido también Nigeria, Senegal, Mali, España, Estados Unidos (4 casos conocidos), Reino Unido e Italia.

En agosto de 2018, se presentó un brote de Ébola en la República Democrática del Congo. Actualmente sigue su curso.

 

Se propaga de persona a persona solamente por contacto directo con fluidos corporales infectados que incluyen (pero no se limitan a) la orina, la saliva, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen

También puede esparcirse por contacto con objetos o superficies que hayan estado en contacto con los fluidos corporales antes mencionados, como camas y ropas de cama, prendas de vestir, vendajes, agujas y jeringas, equipos médicos y otros.

En África se han constatado casos de transmisión por manipulación de animales salvajes portadores del virus, o por contacto con sangre o fluidos corporales de animales infectados.

No se transmite por el aire, el agua, los alimentos ni los mosquitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje