MENEM

Falleció el expresidente argentino Carlos Menem

Tenía 90 años y falleció en el Sanatorio Los Arcos, en Ciudad de Buenos Aires.

Una foto de archivo del año 2004. Cortesía de Flickr / Rodrigo Álvarez
Una foto de archivo del año 2004. Cortesía de Flickr / Rodrigo Álvarez

Este domingo murió el expresidente argentino Carlos Menem a sus 90 años de edad, después de dos meses de estar internado en el Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, por una severa infección urinaria. Era la segunda vez en menos de un año que estaba ingresado ya que a mediados de 2020 había estado 15 días en tratamiento por una neumonía bilateral.

Menem, oriundo de Anillaco, La Rioja, nació el 2 de julio de 1930. Fue abogado y político y gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Antes había sido gobernador de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989.

Desde 2005 hasta el día de su muerte fue senador nacional representando a su provincia.

Durante su primer mandato, tomó el país en el inicio de un proceso de hiperinflación que había iniciado en el término anterior de Raúl Alfonsín. A pesar de ser peronista, implementó políticas de corte neoliberal, como la privatización de varias empresas públicas, incluyendo servicios esenciales como la electricidad, las telecomunicaciones o el petróleo (al vender Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que se transformó el YPF S.A.).

Durante sus gobiernos aumentaron fuertemente la desocupación, la informalidad laboral y la criminalidad, a la vez que las privatizaciones provocaron despidos masivos y protestas por la pésima calidad de los servicios cuando pasaron a manos privadas.

Durante su tiempo frente al gobierno también hubo distintos escándalos de corrupción y momentos oscuros: los más notorios fueron los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Argentina (el 17 de marzo de 1992) y contra la AMIA (el 18 de julio de 1994). También se dio la repentina muerte de su hijo Carlos Saúl Facundo Menem en un accidente de helicóptero, denunciado por su esposa Zulema Fátima Yoma como un atentado criminal.

Se le cuestionó a Menem también por poner en riesgo la independencia de poderes al aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y nombrar personalmente a seis de ellos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje