PROHIBICIÓN

Este 22 de enero entró en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)

El tratado fue firmado en 2017 por 122 naciones y ya lo ratificaron más de 50 Estados. No fue suscrito por las principales potencias nucleares.

Bomba nuclear del tipo Mark 7. Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons
Bomba nuclear del tipo Mark 7. Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons

Desde este viernes entró en vigencia el Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), un acuerdo aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados que supone el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

Ya fue ratificado por 50 de los 122 Estados firmantes, pero no fue suscrito por las principales potencias nucleares del planeta.

Por medio de las redes sociales, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró la entrada en vigor del tratado. «Es un paso importante en dirección hacia un mundo libre de armas nucleares y una fuerte demostración del apoyo a acercamientos multilaterales hacia el desarme», expresó, y reconoció el rol de la sociedad civil en el desarrollo de este importante acuerdo.

«Los sobrevivientes de las explosiones y pruebas nucleares han contado sus trágicos testimonios y fueron una fuerza moral detrás del tratado. La entrada en vigencia es un tributo a su fuerte devoción», añadió Guterres.

Entre las naciones que no suscribieron el acuerdo destacan Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.

Los países que ratificaron el acuerdo no podrán «nunca bajo ninguna circunstancia desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares». También establece una obligación para los Estados de proporcionar asistencia, atención médica, rehabilitación y apoyo psicológico a las víctimas de las armas nucleares, además de proveerles medios para su desenvolvimiento en el mundo laboral y en la sociedad en general.

Cruz Roja celebra el acuerdo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja «acoge con satisfacción la entrada en vigor hoy del primer instrumento de derecho internacional humanitario que contiene disposiciones para ayudar a atender las consecuencias humanitarias catastróficas causadas por el uso y el ensayo de armas nucleares», según se lee en un comunicado publicado este viernes.

«Hoy es una victoria para la humanidad. Este Tratado -resultado de más de 75 años de labor- envía una señal clara: las armas nucleares son inaceptables desde una perspectiva moral, humanitaria y, ahora, también jurídica. Pone en marcha barreras jurídicas aún más elevadas y activa una estigmatización de las ojivas nucleares aún mayor de la que ya existe. Nos permite imaginar que un mundo libre de estas armas inhumanas es un objetivo alcanzable», afirmó Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), afirmó: «La entrada en vigor de este instrumento del derecho internacional humanitario llega como un recordatorio oportuno y contundente de que, pese a las actuales tensiones mundiales, podemos superar incluso nuestros retos principales y más arraigados, en el verdadero espíritu del multilateralismo. Deberíamos apelar a esta capacidad de aunar y coordinar eficazmente nuestra labor mientras lidiamos con otros retos mundiales y letales.»

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje