DESAPARECIDOS

Encuentran en México 113 cuerpos en fosa clandestina

Es la fosa común más grande encontrada en el estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano.

Peritos trabajando en la fosa común. Foto: Twitter / buscadoressonora
Peritos trabajando en la fosa común. Foto: Twitter / buscadoressonora

En una zona boscosa del municipio de El Salto, en el estado mexicano de Jalisco, las autoridades encontraron una fosa común con 113 cuerpos, siendo las más grande jamás encontrada en el área.

Según dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, 30 de las 113 víctimas ya fueron identificadas por sus familiares (28 hombres y 2 mujeres), y se trabaja para darles identidades al resto.

La fosa fue encontrada a finales de octubre en una finca y los peritos habían encontrado originalmente cuatro cuerpos enterrados, pero al seguir excavando llegaron a la dantesca cifra de 113. Estaban separados en cuatro grandes bolsas con indicios y distintas partes.

Por su parte, la fiscal de Desaparecidos de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó que también están trabajando en la excavación de otra fosa que contendría unos 25 cadáveres y partes óseas sin identificar, pero otra locación en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Desaparecidos en México

Jalisco es el estado mexicano con el mayor número de desaparecidos y personas no localizadas, con un total de 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Esto representa una de cada cuatro desapariciones en todo México desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2020. Le siguen Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

Desde 1964 han desaparecido 189.206 personas en México pero solamente han sido encontradas 112.036 (104.953 de ellas con vida), mientras que en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

El gobierno mexicano reportó que, desde 2006, se han encontrado 4.092 fosas clandestinas y más de la mitad se concentran en cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas. Se han exhumado más de 6.900 cuerpos, la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje