AVANCE

Emiratos Árabes despenaliza el consumo de alcohol y el concubinato, y elimina la ”crímenes de honor”

Emiratos dejará de reconocer los crímenes de odio como una atenuante en caso de asesinato.

Centro de Dubai. Foto: Pixabay
Centro de Dubai. Foto: Pixabay

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos realizó una serie de reformas legales de aplicación inmediata que otorgarían más libertades a sus habitantes. Siendo esta monarquía federal un país teocrático musulmán, muchas de las legislaciones parten de lo que su literatura sagrada consigne y forma parte del mundo árabe que es en su mayoría sumamente restrictivo a las libertades.

Una de las despenalizaciones más importantes es la del alcohol, que estaba totalmente prohibido para los locales (no para turistas) y ahora todas las personas mayores de 21 años ya pueden adquirirlo y beberlo.

Otro asunto que quedó laudado es el concubinato, que estaba absolutamente prohibido y que ahora fue liberalizado; las parejas no casadas ahora podrán convivir legalmente en la misma vivienda.

También se despenalizó el suicidio, que hasta ahora estaba prohibido por la ley islámica.

Delitos de honor

Lo anterior, si bien es importante, queda en segundo plano ante el hecho de que en esta importante reforma el gobierno de los EAU dejarán de reconocer como legales los llamados «delitos de honor», por los cuales los hombres podían recibir una fuerte atenuante en un proceso legal por asesinato de alguna mujer de su familia. Estos delitos están fuertemente arraigados en las sociedades musulmanas y ellos los entienden como necesarios para preservar el honor de la familia.

Son practicados cuando, por ejemplo, una mujer es atrapada participando de una infidelidad o cuando una mujer soltera queda embarazada. Casi siempre es la misma familia la que ordena y lleva adelante su asesinato.

Al mismo tiempo, la ordenanza gubernamental introdujo fuertes castigos a hombres que comentan agresiones físicas a mujeres y a quienes violen sexualmente a una persona menor de edad o con discapacidad. Esto último será considerado pena capital.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje