EL QUE VIENE

«El próximo Donald Trump podría ser mucho peor», advierte analista político estadounidense

El próximo presidente de la potencia mundial podría ser aún más populista que Donald Trump, según este reconocido escritor y analista político estadounidense.

Trump baila en un mitin previo a las elecciones. Foto: Twitter / Donald Trump
Trump baila en un mitin previo a las elecciones. Foto: Twitter / Donald Trump

El candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, terminó derrotando al republicano Donald Trump, quien vive un estado de negación y rehúsa aceptar que ha sido el perdedor.

Hasta este 10 de noviembre, Biden había acumulado ya 290 votos del Colegio Electoral mientras que Trump apenas llegó a los 214 (270 es el mínimo para ganar). En cuanto a los votos populares, el demócrata también se llevó la mayoría: 76.343.332 contra 71.444.567 del derrotado presidente.

En medio de la celebración, una Estados Unidos partida en dos pendula entre unos votantes que apostaron al cambio y otros que, muy enojados, se suman a las acusaciones infundadas de Trump de supuesto fraude. El problema acá es que este último segmento de ciudadanos está fuertemente armado, respaldados no solo por la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. sino también por el discurso del presidente, amante de las armas y defensor de este supuesto derecho.

La era Trump terminó por ahora, pero podría regresar con otro nombre y otra cara, según advierte el analista político y escritor estadounidense Bhaskar Sunkara, reconocido columnista de The Guardian y autor del best seller ‘El Manifiesto Socialista: El caso de las políticas radicales en una era de extrema desigualdad’.

«A pesar de lo malos que han sido los últimos cuatro años, hemos tenido la suerte de observar al Trump real, torpe, a diferencia de un político más eficaz al estilo Narendra Modi o Jair Bolsonaro», explica Sunkara.

Para consolidar logros de izquierda o centro izquierda, como han conseguido los gobierno de Dinamarca, España o Portugal, los distintos sectores de los espectros políticos que quieran frenar el avance de la extrema derecha -como ha sucedido en Polonia, Brasil o El Salvador- deberían empezar a actuar más articuladamente, agrega Sunkara. «Trump no fue solo un producto del racismo y el sexismo latentes. La hipocresía económica de las recientes administraciones demócratas alienó a parte de la base tradicional de votantes de los demócratas, por no mencionar a los millones de votantes no afiliados que simplemente optaron por no votar ni por Clinton ni por Trump en 2016. Son estos votantes, no los ricos suburbios. que muchos en el establecimiento del partido atienden, que todavía tienen las claves de la política estadounidense», agregó el analista político, quien fue además fundador de la prestigiosa revista Jacobin.

Sunkara entiende que Biden no ganó por ser la mejor opción sino porque Trump era la peor, y porque ya su impopularidad era demasiado pesada. «Los demócratas tendrán que ofrecer a los estadounidenses algo diferente, un tipo de política que pueda activar a los votantes irregulares de la clase trabajadora y cumplir con los problemas económicos básicos, si quieren crear un gobierno estable y receptivo», añade en su columna publicada por The Guardian.

Joe Biden está obligado a hacer un buen gobierno, porque si no lo hace el próximo presidente de derecha o extrema derecha que gobierno EE.UU. va a ser muchísimo peor que Trump, concluye.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje