EL INTOCABLE

Trump asegura ser “inmune” al coronavirus y asistirá a tres multitudinarios mítines

El mandatario dice que ahora es inmune al COVID-19 y que los médicos ya lo dieron de alta definitivamente.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que ahora es «inmune al coronavirus» y que, por eso, es mejor candidato que el demócrata Joe Biden.

Esta es una afirmación engañosa porque los científicos sostienen -con una montaña de evidencia- que las personas que han padecido la enfermedad la pueden contraer más de una vez y que solo un pequeño porcentaje de los recuperados son inmunes pero por un corto tiempo, a veces solo unas pocas semanas.

Un Trump más moderado le dijo este domingo a la periodista Maria Bartimoro, de Fox News, que está «en excelente forma» y que se siente «fantásticamente» solo un día después de que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo que él «ya no representa un riesgo de infección».

Insistió en varias ocasiones en que es «inmune, tal vez por mucho tiempo o tal vez por poco tiempo». Su inmunidad, añadió, le da «un brillo protector muy importante y eso significa algo», agregó el republicano.

Con una notoria ansiedad por no perder ni un minuto en su obsesión por postergarse en el gobierno, Trump ha tratado de demostrar que está sano: en su primera aparición pública tras salir del hospital se le vio exponerse sin tapabocas frente a decenas de periodistas en un balcón de la Casa Blanca y se llegó a asegurar que se veía con dificultades para respirar.

Esta semana, comenzando el lunes, visitará Florida, Iowa y Pensilvania en tres días, una gira extenuante para el mandatario de 74 años de edad que presenta además complicaciones de salud por su obesidad que lo colocan en dos grupos de población de riesgo.

Regresan los disparos a Biden

Después de hablar sobre su condición con pocas precisiones y total ausencia de tecnicismo, el presidente regresó a su vieja estrategia de virulentas críticas Joe Biden.

Según él, Biden «no ha dejado su sótano» para hacer campaña, algo que es abiertamente falso: el candidato demócrata ha realizado una importante cantidad de mítines y eventos pero ha rechazado convocar multitudes como el presidente sí ha hecho.

Biden ha sido testeado al menos seis veces desde que estuvo en el debaten con Trump y en todas ha dado negativo.

Nadie es inmune, ni siquiera los recuperados

Es poco o nada lo que sabíamos al inicio de la pandemia, y los científicos toman nota de cada pequeña cosa que acontece para tratar de evitar que un brote mundial como este nos vuelva a tomar por sorpresa en el futuro, y para poder controlar el actual.

En agosto pasado se constató el primer caso de reinfección de COVID-19 del mundo en la ciudad de Reno, Nevada, en el centro de Estados Unidos.

Lo que llamó la atención de los expertos sobre el caso del hombre de Reno, un joven de 25 años que no formaba parte de las llamadas poblaciones de riesgo, no fue que contrajo el SARS-CoV-2 (el nombre del virus que causa el COVID-19) por segunda vez. Más bien, es que su segundo cuadro fue más serio que el primero.

Los inmunólogos quedaron estupefactos al notar que el sistema inmunitario no había podido combatir efectivamente el virus en la segunda infección a pesar de haber creado la estructura de anticuerpos necesaria.

El residente de Reno en cuestión dio positivo por primera vez al SARS-CoV-2 en abril, luego de presentar dolor de garganta, tos y dolor de cabeza, así como náuseas y diarrea. Mejoró con el tiempo y luego dio negativo dos veces, pero dejó en evidencia que el coronavirus no era una enfermedad de una única vez, como las clásicas cepas de gripe común que circulan por el mundo cada año.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje