NOBEL

Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El PMA ha repartido alimentos a casi 100 millones de personas en todo el mundo y ha sido una organización clave durante la pandemia del coronavirus.

Foto: Programa Mundial de Alimentos
Foto: Programa Mundial de Alimentos

El Premio Nobel de la Paz, de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, fue anunciado este viernes y el ganador no fue una persona sino una organización: el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comité del Nobel reconoció el esfuerzo sobrehumano que realiza el PMA para frenar el hambre, que según datos del mismo programa, podría agravarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La organización, que tiene su sede en Roma, Italia, ayuda a unas 97 millones de personas en 88 países del mundo cada año, y alerta que 1 de cada 9 personas en el planeta no llegar a suplir sus necesidades alimentarias mínimas diarias.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, dijo a Reuters que el premio era un llamado de atención «a nuestros donantes de todo el mundo» y «a los multimillonarios que están ganando miles de millones con el COVID-19″.

«Es un llamado a la acción para no dejar que nadie muera de hambre, es un llamado a la acción que tenemos que salvar y ayudar a nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestras hermanas en todo el mundo», dijo.

690 millones de personas en el mundo padecen inseguridad alimentaria

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, dijo en la conferencia de presentación del premio que «la necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca» y elogió al servicio de la ONU que ha entregado, además de alimentos, insumos médicos y medicamentos a más de 120 países durante la pandemia.

También ha proporcionado servicios de pasajeros para trasladar a trabajadores humanitarios y sanitarios cuando no había vuelos comerciales disponibles.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje