EMANCIPACIÓN TOTAL

Gobierno de Barbados destituirá a la reina de Inglaterra como jefa de Estado

La primera ministra de la isla caribeña dice que "ha llegado el momento de dejar atrás completamente el pasado colonial".

Reina Isabel II del Reino Unido. Foto: Wikimedia Commons
Reina Isabel II del Reino Unido. Foto: Wikimedia Commons

El gobierno de Barbados ha anunciado su intención de desprenderse totalmente de su pasado como colonia del Reino Unido, al destituir a la reina Isabel II como jefa de Estado.

La isla caribeña busca tener una soberanía total para cuando celebre su 55 aniversario de la independencia del Reino Unido, en noviembre de 2021.

Un discurso escrito por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, esta establece que «los barbadenses quieren un jefe de Estado que sea de Barbados» y que es ahora «el momento de dejar atrás completamente nuestro pasado colonial».

Mottley dijo que una total emancipación de la corona británica «será la máxima declaración de confianza de quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr», y agregó: «Por lo tanto, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la soberanía total y se convertirá en una república para cuando celebremos nuestro 55 aniversario de la independencia«.

Independientes, pero no tanto

Barbados obtuvo su independencia de Gran Bretaña en el año 1966, pero aún la reina Isabel II del Reino Unido sigue siendo su monarca constitucional.

En 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó virar hacia una república, y en 2015 el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo que «tenemos que pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicano en un futuro muy cercano».

La mayoría de países caribeños han mantenido vínculos formales tanto con la monarquía británica como con otras europeas que los invadieron en distintos momentos de la historia.

Barbados se uniría a Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana si continúa con su plan de convertirse en república. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, también ha dicho que es una prioridad de su gobierno, pero aún no han logrado ese importante paso.

Barbados ya había dado el primer paso hacia la total independencia de la corona cuando en 2013 reemplazó al Comité Judicial del Privy Council con sede en Londres por el Tribunal de Justicia del Caribe, ubicado en Puerto España de Trinidad y Tobago, como su tribunal de apelaciones final.

Isabel II aún es monarca de los siguientes territorios:

  • Es soberana de dieciséis Estados independientes parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
  • Además es la reina de los países miembros de la Mancomunidad de Naciones en cinco continente. Actualmente son en total 54 países y están distribuidos de la siguiente manera: 3 en Europa, 13 en América, 11 en Oceanía, 8 en Asia y 19 en África.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje