crisis en bielorrusia

Putin ofrece ayuda militar al cuestionado presidente de Bielorrusia

El país está sumergido en una intensa crisis política después de las cuestionadas elecciones que le dieron a Lukashenko otro mandato.

Aleksandr Lukashenko. Foto: Gobierno de Bielorrusia
Aleksandr Lukashenko. Foto: Gobierno de Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció ayuda militar a su par bielorruso, Alexander Lukashenko, en caso de ser necesario para reprimir las densas protestas que no cesan después de las cuestionadas elecciones que lo postergaron cinco años más en el poder. Ocupa el cargo desde el 20 de julio de 1994 de forma ininterrumpida. 

Al menos dos manifestantes han fallecido y miles han sido detenidos desde la votación del domingo pasado, que los opositores de Lukashenko dicen que fue manipulada para ocultar el hecho de que ha perdido el apoyo público.

El presidente, conocido en occidente como «el último dictador de Europa», niega haber perdido las elecciones citando resultados oficiales que le dieron poco más del 80% de los votos. Según esos números su contendiente, Svetlana Tijanóvskaya, habría obtenido menos del 10% de los votos y tuvo que huir del país debido a persecuciones y amenazas. Es esposa de un popular youtuber y bloguero encarcelado por criticar a Lukashenko.

Lukashenko dijo en conferencia de prensa que tanques y aviones de la OTAN se habían desplegado a 15 minutos de la frontera bielorrusa y los países vecinos estaban ordenando al país que celebre nuevas elecciones, algo que él se rehúsa a hacer.

Pulso europeo por Bielorrusia

Celebrando el apoyo de Putin, el líder de 65 años de edad insiste en que hay un complot extranjero para derrocar su «gobierno legítimo». De hecho, las aseveraciones de que el Kremlin ofreció la cooperación bélica no es algo que salió de Moscú sino de la oficinal de Lukashenko. La agencia de noticias Reuters publicó que no pudo confirmar la veracidad del ofrecimiento de ayuda de forma independiente.

Rusia ha tenido una relación complicada con el gobierno bielorruso, debido a que por su territorio pasan oleoductos que llevan productos energéticos rusos a Occidente, además de que Rusia es una zona de amortiguación contra la OTAN.

Por su parte, la Unión Europea se prepara para imponer nuevas sanciones contra Bielorrusia en respuesta a la violenta represión que las fuerzas del orden está llevando a cabo contra la oposición, y por dudas respecto a las elecciones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje