CARA A CARA

Tensión militar entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental

Los dos países están en pre conflicto desde que el gobierno de Erdogan ordenó la partida de un buque que está apostado en una zona en disputa.

Buque sísmico Oruc Reis. Foto cortesía de www.aa.com.tr
Buque sísmico Oruc Reis. Foto cortesía de www.aa.com.tr

Turquía y Grecia están en un estado de tensión después de que Ankara ordenara la partida del buque de investigaciones sísmicas Oruc Reis del puerto de Antalya, y su llegada a una zona del Mediterráneo oriental que ambos países consideran propia, despertaron las alarmas de Atenas y de la Unión Europea en su conjunto.

El gobierno turco emitió un comunicado en el cual asegura que «nuestra presencia militar en la región no tiene como objetivo aumentar las tensiones» y que «se trata de recurrir a la legítima defensa en caso de ser necesario. No permitiremos de ninguna forma una intervención militar contra nuestro buque civil».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones de Grecia pidió a Turquía «cesar de inmediato las acciones ilegales que socavan la paz y la seguridad en la región» y avisó que «no aceptará ningún chantaje, mientras defenderá su soberanía y sus derechos soveranos».

Un conflicto limítrofe

El buque sísmico no es un navío militar, pero su presencia en una zona que Grecia ve como parte de su plataforma continental (al igual que Turquía, o sea que es un área marina en disputa) es una molestia para Grecia. La república helénica afirma haber alcanzado acuerdos con otros países vecinos para delimitar sus zonas económicas exclusivas (ZEE) «basándose únicamente en la legislación internacional» y la legislación internacional sobre océanos y mares. Creen que las acciones turcas «demuestran que «las declaraciones de disposición al diálogo son una farsa».

Ankara tiene otra posición: para ellos es Atenas la que está poniendo palos en la rueda a las negociaciones, ya que los griegos anunciaron un acuerdo con Egipto cuando delegados y turcos estaban discutiendo en Berlín bajo la mediación de Alemania para tratar de buscar un arreglo distinto.

«Mantuvimos conversaciones con Grecia durante los dos últimos meses en Berlín e incluso habíamos acordado una declaración conjunta, pero Grecia anunció su acuerdo con Egipto un día antes», dijo anoche en una entrevista televisada Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje