NO ESTOY DE ACUERDO

Jefe del Pentágono contradice a Trump y se opone a despliegue de militares contra las protestas

Mark Esper dijo que el uso de militares debería ser un recurso de última instancia y se desmarcó de que el presidente los haya lanzado a la calle tan pronto.

Mark Esper junto a Donald Trump. Foto: Flickr / The White House
Mark Esper junto a Donald Trump. Foto: Flickr / The White House

El jefe del Pentágono, Mark Esper, se desmarcó de la posición de Donald Trump y aseguró que está en contra del uso de militares para reprimir las multitudinarias marchas convocadas en decenas de ciudades contra el racismo, tras la muerte de un hombre afroamericano a manos de policías blancos.

Trump amenazó el lunes con desplegar militares para «arreglar rápidamente la situación», lo que desató una ola de críticas en todo el mundo. Esper marcó distancia de eso y dijo que está en contra del uso de militares para frenar las protestas. «No apoyo que se use la Ley de Insurrección», dijo el jefe del Pentágono, y agregó que las tropas en activo «solamente se deberían usar como último recurso y sólo en las situaciones más graves y urgentes».

«Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones», dijo el secretario de Defensa en conferencia de prensa, en referencia al contingente de reservistas que están a la espera de que Trump levante el dedo y los mande a la calle.

Posición apolítica

Esper también se refirió a la controversia generada por Trump al reprimir una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, en Washington DC, para poder salir caminando y posar frente a una iglesia con una biblia en la mano.

El jefe del Pentágono admitió que fue «un error» posar junto al mandatario y dijo que hace lo posible por mantenerse «apolítico». «Evito situaciones que puedan parecer políticas. A veces lo logro y a veces no», expresó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje