TOMAR EL CONTROL

Gobierno chino avanza con ley que someterá a Hong Kong y eliminará la disidencia

Pekín castigará el "separatismo" y la "subversión" en Hongo Kong calificándolas de "actividades terroristas".

En el centro, Xi Jinping, presidente de China. Foto: Gobierno de China
En el centro, Xi Jinping, presidente de China. Foto: Gobierno de China

El Parlamento chino aprobó este jueves el avance de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong que los activistas pro democracia denuncian que erosionará las libertades individuales en el territorio administrativo especial, así como su papel como centro financiero global.

El gobierno de Xi Jinping está empecinado en cortar de tajo la secesión, la subversión, el independentismo y la interferencia extranjera en la ciudad, pero el plan, presentado en Pekín la semana pasada, desencadenó las primeras grandes protestas en Hong Kong en meses y choques entre manifestantes y policías.

Entre otras cosas, la ley calificará de «terrorismo» cualquier acto considerado subversivo o separatista, y criminalizará la «falta de respeto» al himno nacional de China.

El artículo 4 es uno de los más polémicos, ya que abre el camino a que la policía secreta china pueda operar oficialmente en el territorio autónomo: los “órganos del Gobierno Popular Central relevantes para la protección de la seguridad nacional” podrán establecer sedes en la antigua colonia británica y llevar a cabo actividades de vigilancia y espionaje ahí. O sea que el gobierno de Xi podría aplicar en Hong Kong los mismos controles que en el resto de China para reprimir las disidencias.

Carrie Lam es la jefa del gobierno de Hong Kong
Carrie Lam es la jefa del gobierno de Hong Kong

Respaldo en el gobierno hongkonés

Después de que los monitores del Gran Palacio del Pueblo, sede del parlamento chino, mostraron el resultado positivo, el recinto entero estalló en un gran aplauso, ya que será el primer paso de lo que podría cambiar para siempre el futuro de la región autónoma.

La medida ha recibido el apoyo del gobierno hongkonés, a cargo de la jefa ejecutiva Carrie Lam. Según ella, la ley «no afectará» los derechos y las libertades de sus ciudadanos. «En los últimos 23 años (desde el regreso de Hong Kong a China), siempre que la gente se ha preocupado por la libertad de expresión y de protesta, hemos demostrado que defendemos y preservamos esos valores», y añadió que es «necesario» entender por qué en este momento se necesita esa legislación. Además Negó que Pekín esté saltándose los mecanismos legislativos de la ciudad para promulgar dicha ley.

«Pekín acaba de poner el último clavo en el ataúd de la autonomía de Hong Kong. La promesa de ‘un país, dos sistemas’ está muerta», escribió el activista prodemocracia Joshua Wong en una columna publicada este lunes en el periódico estadounidense The Washington Post.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Hong Kong emitió un comunicado en el cual afirman que el Parlamento chino no tiene lo poderes para imponer dicha legislación.

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han alertado de los intentos de China por hacerse del control total de Hong Kong, algo que Lam calificó de «tonterías». «Muchos países de todo el mundo, incluidos los occidentales, también se rigen por este tipo de leyes, por lo que no creemos que esto ahuyente a los inversores o que se pierda el estatus como centro financiero internacional o de negocios», indicó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje