ECONOMÍA POST PANDEMIA

Dinamarca, Francia y Polonia no rescatarán empresas registradas en paraísos fiscales

Los gobiernos de los tres países europeos han decidido darle prioridad a las empresas que tengan sus sedes fiscales dentro de sus respectivos territorios.

Al fondo, el centro de la Ciudad de Panamá. El país centroamericano es uno de los más famosos paraísos fiscales del mundo. Foto: Pixabay
Al fondo, el centro de la Ciudad de Panamá. El país centroamericano es uno de los más famosos paraísos fiscales del mundo. Foto: Pixabay

Los gobiernos de Dinamarca, Francia y Polonia han decidido no rescatar a empresas cuyas sedes estén situadas en paraísos fiscales, una práctica bastante común en las altas esferas económicas que tiene como fin pagar menos impuestos.

El gobierno danés puso en marcha un plan de rescate económico hasta el mes de julio, según dijo el Ministerio de Finanzas, y han hecho especial hincapié en que aquellas empresas que sean danesas pero que tengan sedes en paraísos fiscales, no podrán acceder a los fondos de rescate.

«Las empresas que deseen ser indemnizadas tras la ampliación de los planes de rescate deben pagar los impuestos a los que están sujetas en virtud de los acuerdos internacionales y las normas nacionales», dice el comunicado del Ministerio. «Las empresas con sede en paraísos fiscales, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible aislarlas en virtud de la legislación de la UE y cualquier otra obligación internacional».

En la misma línea, el gobierno polaco tomó la decisión de poner a disposición de las empresas, desde el 8 de abril, un gigantesco paquete de rescate de 25.000 millones de złotys (5 mil 500 millones de euros al tipo de cambio actual) para empresas que estén instaladas dentro del país, con la salvedad de que las que estén en paraísos fiscales deberán pagar los mismos impuestos que una que esté dentro de Polonia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó los paraisos fiscales como «una pesadilla de las economías modernas» y abogó por luchar para acabar por ellos.

Entre los paraísos fiscales más famosos están Gibraltar, las Bahamas, Andorra, Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Panamá.

Francia también impedirá que las empresas registradas en paraísos fiscales reciban ayuda del fondo de rescate del gobierno destinado a pailar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio Finanzas de Francia anunció el jueves que las empresas registradas en dichos lugares no podrán acceder a los 110 mil millones de euros destinados para el fin.

«No hace falta aclarar que si una empresa tiene su sede fiscal o sus filiales en un paraíso fiscal, aclaro contundentemente, no podrá beneficiarse de las ayudas financieras del Estado», declaró el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire a la emisora France Info.

«Hay reglas que deben seguirse. Si te has beneficiado del tesoro del Estado, no puedes pagar dividendos y no puedes volver a comprar acciones», aseveró. «Y si tu sede está ubicada en un paraíso fiscal, es evidente que no puedes beneficiarte de la ayuda pública».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje