TRÁFICO

Rusia: Detectan mercado negro de medicamento investigado como tratamientos para el COVID-19

El medicamento Kaletra es usado para tratar a pacientes con VIH. Se está investigando como potencial tratamiento contra el COVID-19 y el mercado negro ya está especulando con su precio.

Kaletra: El lopinavir es un antirretroviral de la familia de los inhibidores de la proteasa. Se utiliza como subterapéutico junto con el ritonavir y la lamivudina en la terapia antirretroviral altamente supresiva para los pacientes infectados por VIH-1 y VIH-2.
Kaletra: El lopinavir es un antirretroviral de la familia de los inhibidores de la proteasa. Se utiliza como subterapéutico junto con el ritonavir y la lamivudina en la terapia antirretroviral altamente supresiva para los pacientes infectados por VIH-1 y VIH-2.

Se ha creado en Rusia un mercado negro con un medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se está investigando como posible tratamiento para el COVID-19, según publica la agencia de noticias Reuters que entrevistó a vendedores, activistas contra el SIDA y el director de la principal empresa productora del medicamento en Rusia.

Más de 20 ensayos en todo el mundo están probando la Kaletra como un potencial tratamiento para el coronavirus o como profilaxis posterior a la exposición.

El Ministerio de Salud de Rusia lo recomendó como un posible tratamiento para COVID-19 a fines de enero después de que laboratorios chinos dijeron que era beneficioso, pero luego se desdijeron añadiendo que su eficiencia aún era incierta.

Eso no disuadió a los traficantes que apuestan a que la escasez de la droga, también producida como genérico en Rusia bajo el nombre de Kalidavir, podría surgir a medida que se propaga el coronavirus.

«Hace tres meses la gente compraba Kaletra por 900 rubros (US$12) por caja», dijo a Reuters un comerciante el línea de medicamentos. “Ahora, anticipando interrupciones de suministro, las personas nos compran entre 100 y 700 cajas, a 3.800 rublos (US$51) por caja. Principalmente, la gente está comprando Kaletra con el objetivo de revenderlo a un precio más alto”.

Los traficantes ilegales están cobrando entre 7.000 y 8.000 rubros por caja, y podrían causar desabastecimiento a personas contagiadas de VIH, quienes dependen de este fármaco para tener una vida normal.

Kaletra es comprado en grandes cantidades por el gobierno ruso y distribuido de forma gratuita a quienes tienen VIH/SIDA. Pero los desabastecimientos, inclusive para el gobierno, no son infrecuentes. Es por eso que las personas recurren a las farmacias privadas que ahora deberán transferir los sobreprecios a los pacientes y podrían empezar a sufrir escasez.

Andrei Skvortsov, director de una clínica en San Petesburgo, quien además es investigador de la Universidad Estatal de Medicina de San Petesburgo, dice que siempre se mantiene en el centro médico un inventario suficiente para cubrir necesidades de pacientes con VIH.

Sin embargo, en los últimos días sus servicios de atención al paciente se han visto inundados con cientos de llamadas de pacientes con SIDA preocupados por el potencial desabastecimiento.

«Tenemos un cargamento proveniente de la farmacéutica, y todo ya está destinado a pedidos ya hechos», dijo Skvortsov, quien asegura que se reciben hasta 120 llamados por día.

Los suministros de la versión genérica Kalivadir están estables, pero el Kaletra está siendo reclamado por el Estado para ser redistribuido.

Según la firma de investigación farmacéutica Alpharm , algunas farmacias rusas relevadas aseguraron vender unas 34 unidades en marzo de 2019, mientras que en el mismo mes de 2020 comercializaron hasta 1.500.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje