COVID-19

Coronavirus: OMS urge a redoblar esfuerzos mientras las bolsas del mundo se desploman

Cuando el número de contagios a nivel mundial ronda los 100.000, la OMS pide a los países redoblar los esfuerzos a fin de contener la epidemia.

Wall Street, en Nueva York, es la capital financiera de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Wall Street, en Nueva York, es la capital financiera de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en las últimas horas que muchos países no están tomando las suficientes medidas para contener la expansión del brote del coronavirus, al tiempo que este viernes el número de contagios se acerca a los 100.000 a nivel mundial.

La cantidad de víctimas mortales es de 3.385 a este viernes, y China sigue siendo el país más afectado.

Se confirmó además el primer caso en el Vaticano y las autoridades de la curia anunciaron que se suspendía de inmediato la atención a pacientes en el pequeño centro médico de la Santa Sede.

«Esto no es un ejercicio (…) No es el momento de buscar excusas, es el momento de ir a fondo», criticó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al criticar, sin nombrarlos, a una «larga lista» de países que no hacen lo suficiente para luchar contra el COVID-19.

En China, donde inició el brote, ha mostrado una tendencia a la estabilización, sin embargo, este viernes las autoridades reportaron 143 nuevos casos y 30 fallecimientos, pero se teme por el riesgo de nuevos casos importados.

Caos financiero mundial

El mercado bursátil mundial ha entrado en pánico luego de que prácticamente todas las bolsas globales cerraron a la baja este jueves y amanecieron en rojo el viernes.

En Londres, en el conocido distrito financiero de Canary Wharf, las oficinas de la consulta global S&P Global quedaron vacías después de que la empresa envió a trabajar a casa a sus 1.200 empleados, mientras que el banco HSBC pidió a unos 100 de sus colaboradores trabajar desde casa luego de que uno de sus empleados diera positivo por coronavirus.

En Nueva York, JPMorgan dividió su equipo entre ubicaciones centrales y un sitio secundario en Nueva Jersey, mientras que Goldman Sachs envió a algunos comerciantes a oficinas secundarias cercanas en Greenwich, Connecticut y Jersey City.

El banco aleman Deutsche Bank no está invitando a la calma y más bien sus últimas proyecciones colaboran con el pánico. En un comunicado dijeron que, si bien es «demasiado pronto» para dar por finalizado el correctivo desatado a raíz del coronavirus, estiman que el coronavirus podría provocar caídas de hasta un 20% en Wall Street. Ayer el índice S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más ricas del mundo, cerró con un 10% de retroceso.

Los analistas de la alianza Bank of America-Merrill Lynch reaccionaron al desplome de las bolsas mejorando las perspectivas de la renta variable europea de «neutral» a «positiva»:

El sector más castigado por la crisis del coronavirus, el de las aerolíneas, podría representar una oportunidad de inversión a los precios actuales. Los analistas de Bank of America han elevado su recomendación sobre el sector a «sobreponderar» después del desplome muy superior a la media que registran las aerolíneas en desde enero.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje