CAMBIO DE PODER

Renuncia todo el gobierno ruso tras propuesta de Putin de reformar la Constitución

El mandatario ruso propuso este miércoles, entre otros cambios constitucionales, otorgarle más poder al Parlamento. Horas después le renunciaron todos sus ministros.

Putin presentando el Estado de la Nacion. Foto: Kremlin.ru
Putin presentando el Estado de la Nacion. Foto: Kremlin.ru

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este miércoles modificar la Constitución del país para incrementar los poderes del Parlamento y el gobierno, algo que los analistas internacionales ya ven como una movida estratégica para cambiar de puesto para mantenerse en el poder cuando termine su actual término presidencial.

En su discurso anual sobre el Estado de la Nación, ante parlamentarios y altos cargos de su gobierno, Putin propuso hacer cambios a la Carta Magna para que el Poder Legislativo pueda nombrar primeros ministros y miembros del gobierno. Esto actualmente es un derecho y un deber único del presidente.

Sin embargo, Putin aclaró que el mandatario de turno debe conservar el derecho a despedir al primer ministro y a otros ministros así como las competencias para nombrar a altos cargos en Defensa y Seguridad.

Renunció todo su gabinete

Unas horas después de los anuncios del mandatario, todo el gabinete en bloque presentó su renuncia efectiva de inmediato. La decisión de que todos los ministros e incluso el primer ministro den un paso al costado fue hecho por Dmitry Medvedev, el hombre más cercano al jefe de Estado, quien también ha dado un paso al costado y pasará a ser Subsecretario del Consejo de Seguridad, un cargo que aún no existe y que será creado a su medida.

Putin respondió a la denuncia agradeciendo por el trabajo prestado al país pero aclarando que «no todo funcionó siempre».

Putin y su futuro político

El actual mandato de Vladimir Putin finaliza en 2024 y en Rusia ya se especula sobre cuál será el futuro del poderoso político.

A sus 67 años Putin ya tiene más de 20 años en el poder, más que cualquier otro líder ruso o soviético desde que estuvo al mando Josef Stalin. La actual legislación limita los mandatos a dos legislaturas seguidas, lo que implica que tendría que dejar el cargo en 2024.

Analistas creen que la propuesta de cambiar la Constitución tiene que ver con los intentos de permanecer al timón al aumentar los poderes del Parlamento y el gobierno y recortar la autoridad del presidente.

Putin también habló de que los rusos deberían tener más hijos para aumentar la cantidad de la población y así crear más oportunidades de crecimiento económico. Remarcó que los bajos ingresos siguen siendo un obstáculo para aumentar la natalidad: Rusia tiene ahora 147 millones de habitantes.

Otra especulación es la de una posible fusión con la vecina Bielorrusia y que Putin asuma la presidencia de un nuevo estado unificado, pero eso es algo que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha negado rotundamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje