Estado de excepción

Diálogo entre gobierno de Ecuador y manifestantes en medio de la militarización de Quito

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", anunció Moreno a través de su cuenta de Twitter.

Muchos sectores de la población quiteña se han plegado al #ParoNacionalEC / Foto: Fernanda Gallardo
Muchos sectores de la población quiteña se han plegado al #ParoNacionalEC / Foto: Fernanda Gallardo

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, mantendrá una reunión este domingo con representantes de las organizaciones del movimiento indígenas, donde se discutirá el decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles, y desembocó en las protestas masivas que hoy se viven en el país.

De acuerdo a información oficial, el encuentro se realizará en la ciudad de Quito a las 15:00 horas locales, y tendrá como mediadores a enviados de las Naciones Unidas y representantes de la Conferencia Episcopal.

Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), acusó al mandatario de querer exhibir «su implacable política represiva y la figura absurda de no dar el brazo a torcer», antes de encontrar «una salida que contemple escuchar la voluntad popular».

A pesar de esto, la organización se acercará al gobierno para mantener un diálogo, pero apuntó que «sostendremos las acciones de movilización a nivel nacional y en cada uno de los territorios, exhortando al gobierno para que existan las debidas garantías».

El presidente de CONAIE, Jaime Vargas, aseveró que «dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al Presidente de la República, lo primero está derogatoria al decreto 883. Mientras tanto se mantienen las movilizaciones en distintas parte del país.».

Este sábado el presidente Lenin Moreno decretó toque de queda y militarización de Quito, y durará hasta que culmine el Estado de excepción. Esta medida provocó grandes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Se estima hasta el momento que existen 1.121 detenciones realizadas por la Policía desde que comenzó el conflicto.

«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», anunció Moreno a través de su cuenta de Twitter.

«Mi Gobierno siempre ha sido de diálogo y de paz, pero también de firmeza y apego a la Ley y la Constitución ¡No permitiremos más violencia! Han sido días difíciles pero vamos a sacar al país adelante. El diálogo es nuestra herramienta y avanzamos en ese proceso», añadió el mandatario.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje