INVASIÓN

Netanyahu anexará nuevos territorios palestinos a Israel si gana las elecciones

El premier israelí prometió invadir y anexar parte de la ciudad palestina de Hebrón en caso de ganar las elecciones.

Netanyahu muestra un mapa de los nuevos asentamientos israelíes en Palestina. Foto: Twitter / Netanyahu
Netanyahu muestra un mapa de los nuevos asentamientos israelíes en Palestina. Foto: Twitter / Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo que, si es reelegido una vez más en el gobierno, invadirá y anexará territorios palestinos «vitales», como áreas de Judea y Samaria y la ciudad de Hebrón.

El derechista Netanyahu, que está haciendo campaña por su quina reelección consecutiva, apuntó al voto de los colonos de los asentamientos. No tuvo miramientos en hacer estos anuncios en Cisjordania, un territorio legalmente parte de Palestina pero ocupado por Israel desde 1967.

Hebrón, la nueva tierra prometida de Netanyahu, incluye la mezquita de Ibrahim, o Tumba de los Patriarcas, junto con la cercana colonia de Kyriat Arba.

La promesa de invadir

“La cuestión de quién garantizará el futuro de la colonización judía es clara”, dijo Netanyahu. “¿Quién podrá negociar con el presidente Trump? Los otros (candidatos) no podrán oponerse a la presión de Estados Unidos”, dijo, recordando cómo «resistió la inmensa presión” de las administraciones de Clinton y Obama para detener la construcción de poblados en territorio palestino.

Me mantuve contra las presiones para regresar a las 67 líneas, ahora estoy cambiando el rumbo de nuestra historia”, prometió Netanyahu. “En lugar de retiros, evacuaciones y concesiones, ahora nos volvemos hacia el reconocimiento y los derechos.”

Más de 400.000 colonos israelíes han sido instalados en Cisjordania por los gobiernos en los últimos 52 años, mientras que otros 200.000 se han instalado en Jerusalén Este. La inusual convocatoria de Netanyahu en territorio ocupado palestino se presenta como un guiño a los votantes de la derecha.

Por ley, las elecciones en Israel suceden cada cuatro años, pero al ser un sistema parlamentario semejante al de Canadá o Reino Unido, estas pueden ser convocadas por el primer ministro de turno cuando quiera. Las próximas ocurrirán este martes 17 de setiembre. 

Hay 120 escaños en el parlamento de Israel, la Knéset, y un primer ministro necesita una mayoría –61– para aprobar leyes y que tenga gobernabilidad. Ningún partido israelí ha ganado una mayoría absoluta de escaños de la Knéset, por lo que los líderes han necesitado formar coaliciones con partidos más pequeños cuyos intereses se crucen o se superpongan. A menudo, se convocan elecciones porque uno de esos partidos se retira de la coalición o amenaza con hacerlo, ya sea por una disputa política o por rencillas personales entre políticos, dejando al gobierno sin mayoría.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje