DENUNCIA

Denuncian a la UE ante la Corte Penal Internacional por muertes en el Mediterráneo

Un grupo de abogados solicitó a la Corte Penal Internacional que investigue a la Unión Europea por "crímenes contra la humanidad" en las muertes de migrantes en el Mediterráneo.

Denuncian a la UE ante la Corte Penal Internacional por muertes en el Mediterráneo
Denuncian a la UE ante la Corte Penal Internacional por muertes en el Mediterráneo

La Unión Europea y los Estados miembros fueron denunciados por un grupo de abogados internacionales ante la Corte Penal Internacional. En el escrito piden que se investigue al bloque europeo la muerte de miles de migrantes en el mar Mediterráneo.

Según publica El País de Madrid en el documento, remitido a la Fiscalía del tribunal internacional con sede en La Haya (Países Bajos), los denunciantes aseguran presentar «pruebas que implican a la UE y a funcionarios y representantes de los Estados Miembros en la comisión de crímenes contra la humanidad».

A su vez la agencia Associated Press precisa que la presentación incluyen documentos de la Unión Europea y declaraciones de dirigentes nacionales como los de Francia y Alemania, y argumentan que las autoridades de la UE tiene responsabilidad en las muertes migratorias así como en las violaciones de derechos humanos y tortura por parte de los agentes libios financiados y entrenados por la Unión.

Según la denuncia los miembros de la UE «no cometieron personalmente los delitos. Sin embargo, conocían la naturaleza ilegal y criminal de los actos y omisiones que pueden constituir crímenes bajo la jurisdicción de la CPI, y del Estatuto de Roma. Los concibieron, organizaron y favorecieron su aplicación». Según sostienen en el escrito, lo hicieron «con conocimiento pleno y en tiempo real de sus consecuencias letales».

El diario británico The Guardian revela a su vez que la acusación de «crímenes de lesa humanidad», se basa en documentos internos de la agencia de fronteras de la UE (Frontex), que, según los denunciantes, advirtieron de que acabar con el dispositivo de rescate Mare Nostrum podría resultar en un «mayor número de muertes».

Responsabilidad

«Con el fin de frenar a toda costa los flujos migratorios desde Libia (…) y en lugar de llevar a cabo operaciones de rescate y desembarco seguras, como ordena la ley, la UE está orquestando una política de traslado forzado a centros de detención similares a los campos de concentración, donde se cometen crímenes atroces», alerta la denuncia.

La operación Mare Nostrum a la que hacen referencia rescató a 189.741 personas en 2014, pero tras un año de reclamos el Gobierno italiano la suspendió ante la falta de fondos.

Los Estados miembros apoyaron la creación de Tritón en sustitución de dicha operación, la cual fue coordinada por Frontex. A diferencia de Mare Nostrum, las embarcaciones del Tritón no patrullaban directamente frente a las costas de Libia, de donde partían los frágiles botes que trataban de cruzar las aguas fronterizas rumbo a Europa.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el número de muertes en el Mediterráneo central se disparó a partir de ese momento. Por ejemplo en 2014, unos 3.200 migrantes murieron en el intento de llegar a suelo italiano, en 2015, la cifra superó los 4.000 y en 2016 alcanzó su punto más alto con 5.100 muertes, según Missing Migrants.

«Los funcionarios de la UE intentaron poner fin a Mare Nostrum para reducir supuestamente el número de cruces y muertes», dicen los abogados. «Sin embargo, estas razones no deben considerarse válidas, ya que los cruces no se redujeron. Y el número de muertos fue 30 veces más alto», agregaron.

Para los denunciantes los documentos demuestran que puede haber responsabilidad penal dentro de la jurisdicción que compete a la CPI por «causar la muerte de miles de seres humanos al año, la devolución de decenas de miles de migrantes que intentan huir de Libia y la subsiguiente comisión de asesinato, deportación, encarcelamiento, esclavitud, tortura, violación, persecución y otros actos inhumanos contra ellos».

«No solo demostramos que se cometieron crímenes, sino también que hubo unas políticas sistemáticas que tenían como objetivo a una población civil específica», explicó a la agencia Efe Omer Shaltz, uno de los abogados que entregó la denuncia.

Juan Branco, el otro abogado de la denuncia, compartió el documento de 250 páginas en su cuenta de Twitter y afirmó que «fue el resultado de dos años de investigación lo que nos llevó a considerar que los crímenes contra la humanidad habían sido planeados y llevados a cabo de manera consciente por nuestros líderes europeos»-

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje