ISRAEL

Netanyahu promete anexionar parte de Cisjordania si es reelegido

El primer ministro israelí dijo en una entrevista que de ganar las elecciones podría anexionar partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Netanyahu promete anexionar parte de Cisjordania si es reelegido.
Netanyahu promete anexionar parte de Cisjordania si es reelegido.

A tres días de las elecciones generales en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció que si resulta electo extenderá la soberanía israelí en Cisjordania.

«Todo el mundo entiende que el próximo período será decisivo para garantizar nuestra seguridad y nuestro control sobre el territorio clave en Judea y Samaria», dijo en entrevista con Channel 12 News.

Netanyahu se atribuyó el mérito del reconocimiento del presidente de Estados Unidos Donald Trump de la soberanía israelí sobre el territorio sirio de los Altos del Golán ocupado por Israel desde 1967, y confirmó que pretende seguir adelante: «Seguiremos adelante con la próxima fase. Si, extenderé la soberanía», expresó.

El Gobierno de Israel interpreta que los grandes bloques de asentamientos, como Maale Adumim (este de Jerusalén), Gush Etzion (al sureste de Belén) o Ariel, (en el norte de Cisjordania) van a formar parte del Estado judío después de cualquier eventual acuerdo de paz con los palestinos.

“No distinguiremos entre grandes bloques de asentamientos o colonias aisladas, porque cada uno de ellos forma parte de Israel y no los pondremos bajo soberanía palestina”, señaló.

A su vez advirtió de que no dividiría Jerusalén, en cuya parte oriental los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado. En ese sentido dijo que tampoco ordenará la evacuación de ninguna comunidad o asentamiento judío.

«No dividiré Jerusalén, no evacuaré a ninguna comunidad y me aseguraré de controlar el territorio en Cisjordania», enfatizó Netanyahu.

«Esa [evacuación] no va a suceder», dijo y agregó: «si ese es el plan, no habrá ningún plan».

Más adelantos

Los asentamientos israelíes que Israel ha levantado en el territorio de Cisjordania son uno de los temas más controvertidos en los esfuerzos por reiniciar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, congeladas desde 2014.

En otra entrevista Netanyahu reveló que le dejó claro a Trump que no estaba dispuesto a evacuar «una sola persona» de los asentamientos de Cisjordania y que cualquier plan de reconciliación de EE.UU. para Israel y Palestina no debe incluir la eliminación de los asentamientos de las tierras palestinas ocupadas.

Mientras que al ser consultado sobre el esperado reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Israel sobre Cisjordania, el mandatario contestó: «Esperen hasta el próximo mandato».

Finalmente se mostró una vez más en contra de la futura creación de un Estado palestino: «Un Estado palestino pondría en peligro nuestra existencia. He aguantado enorme presión en los últimos ocho años. Ningún primer ministro ha aguantado tanta presión. Tenemos que controlar nuestro destino», dijo, en referencia probable al consenso internacional con la solución de dos Estados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje