BRASIL ELIGE

Brasil celebra unas elecciones decisivas este domingo

Unos 147,3 millones de brasileños asisten a las urnas desde las primeras horas de este domingo para elegir al nuevo presidente de país, a dos años de la destitución de Dilma Rousseff.

Brasil celebra unas elecciones decisivas este domingo
Brasil celebra unas elecciones decisivas este domingo

Este domingo se realizan las elecciones presidenciales en Brasil, tras meses de especulaciones por la posible participación de Lula da Silva.

Son los primeros comicios tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016 por parte del Senado y son hasta el momento las más atípicas que vive el gigante sudamericano.

Más de 147 millones de brasileños están convocados a votar para elegir ademá próximo mandatario y el vice, se elegirán a los 27 gobernadores estatales, a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores (un tercio del Senado).

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado deberá obtener más del 50% de los sufragios, algo que parece poco probable para la jornada de hoy. En caso de que se confirme una segunda vuelta, esta se disputará el 28 de octubre.

El voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar pero no están obligados a hacerlo.

Lula a días de las elecciones: «Solo el voto del pueblo va a salvar a Brasil»

Lula pidió que el pueblo brasileño elija entre "civilización o barbarie", en una clara…

En las últimas elecciones presidenciales, en 2014, resultó ganadora Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 51.6% de los votos, derrotando a Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien sacó el 48.4%.

Para los analistas políticos la elección de hoy decisiva para la historia del país que desde la salida de Dilma encuentra debilitada su democracia. El pueblo brasileño tiene hoy la opción de volver a elegir a su mandatario, tras dos años con Michel Temer en el poder, y debe elegir entre el PT de Lula y Dilma, o la ultraderecha que busca profundizar las reformas neoliberlaes de Temer.

Sondeos

Según las encuestas que se vienen realizando de cara a la elección el ultraderechista, Jair Bolsonaro (PSL), y el sustituto de Lula por el PT, Fernando Haddad, son los candidatos mejor perfilados para avanzar a la segunda vuelta.

Las principales encuestadoras de Brasil divulgaron este sábado los últimos sondeos de intención de voto antes de la primera vuelta. Las encuestadoras observaron una polarizadas, con la ultraderecha y la izquierda como los favoritos y una diferencia de clases entre los votantes, los que ganan más van por Bolsonaro, los que ganan menos por Haddad y el resto de los candidatos que representan a la izquierda de Brasil.

En la encuesta de Datafolha, Jair Bolsonaro aparece con 40% de la intención de votos válidos, mientras que Haddad mantuvo el porcentaje del último sondeo: 25% de la intención de voto.

El sondeo de Vox Populi/247, muestra que Bolsonaro tiene 34% de las intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad con 27%, Ciro Gomes 11%, Geraldo Alckmin 5% y Marina Silva 2%. Considerando apenas los votos válidos, Bolsonaro y Haddad pasarían a la segunda vuelta con 40% y 31% respectivamente.

Una tercera encuesta encargada por CNT/MDA (Confederación Nacional de Transportes), señala que Bolsonaro tiene con 42,6% de la intención de voto válido en la encuesta estimulada y Haddad, con 27,8%. Ciro Gomes registró 11,5% y Geraldo Alckmin 6,7%, João Amoêdo (Novo) tiene 2,7% y Marina Silva 2,6%.

Según Ibope, Bolsonaro aparece con 41% de los votos válidos, mientras Haddad se consolida en el segundo lugar con 25%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje