ELECCIONES BRASIL

Lula a días de las elecciones: «Solo el voto del pueblo va a salvar a Brasil»

Lula pidió que el pueblo brasileño elija entre "civilización o barbarie", en una clara referencia, aunque sin nombrarlo, a Jair Bolsonaro.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

A días de las elecciones presidenciales en Brasil el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva envió una carta al Jornal do Brasil para pedirle a los ciudadanos que voten por Fernando Haddad, el candidato que lo sustituye dentro del Partido de los Trabajadores tras haber sido inhabilitado por la justicia electoral.

El domingo nadie puede «permanecer arriba del muro», habrá que optar entre «la civilización y la barbarie» afirmó Lula en la carta en referencia a un posible triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula pidió derrotar al «fascismo» que encarna Bolsonaro, aunque no lo nombró directamente.
«Solo el voto del pueblo va a salvar a Brasil», aseguró el expresidente.

Y repasa: «mi nombre creció en las encuestas porque el pueblo comprendió que el modelo impuesto por el golpe tiene que ser cambiado. Cesaron mi candidatura de forma arbitraria para impedir la libre expresión popular».

«Si cerraron las puertas de mi candidatura, abrimos otras con la de Haddad. Es el pueblo el que pone en jaque el proyecto ultraliberal y eso no estaba en el cálculo de los golpistas», explicó Lula.

«Fueron ellos (los golpistas) los que crearon esta amenaza a la democracia y la civilización». Y son ellos que deben asumir » la responsabilidad por lo que hicieron contra el pueblo, contra los trabajadores, contra la democracia y la soberanía nacional», agregó.

Lula reconoce que la elección del domingo «será una batalla difícil como pocas», pero afirma que está segudo de que «la democracia saldrá victoriosa. De mi parte, estaré donde siempre estuve, al lado del pueblo sin vacilaciones con amor por Brasil y compromiso con la paz y la democracia», concluyó.

Moro dio a conocer las confesiones del encarcelado exministro Palocci

También unos días antes de los comicios volvió a entrar en jeugo el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, al levantar elel secreto de sumario de una parte de la delación premiada de Antonio Palocci, quien fuera ministro durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

En esas declaraciones Palocci dice que el exmandatario le había pedido que dirija y emplee recursos ilícitos en la primera campaña de Rousseff a la presidencia.

Moro justificó su decisión de hacer públicas las confesiones de Palocci dado que había examinado su contenido y llegado a la conclusión de que darlas a conocer no afectaba a las investigaciones.

La defensa de Lula cuestionó el accionar de Moro y denunció que busca generar un impacto sobre la candidatura de Fernando Haddad.

“La conducta adoptada hoy (ayer) por el juez Sergio Moro refuerza el carácter político de los procesos y de la condena injusta impuesta al ex presidente Lula”, aseguró el abogado defensor del ex presidente, Cristiano Zanin Martinsla.

Los abogados de Lula estiman que Moro dio a conocer la declaración del ex ministro con el claro objetivo de intentar causar efectos políticos para el ex mandatario y sus aliados a días de las elecciones.

Mientras que sobre las declaraciones del exministro, la defensa asegura que: “Palocci, por su parte, mintió una vez más, sin presentar ninguna prueba, sobre Lula, para obtener generosos beneficios que van desde la reducción sustancial de su pena y del mantenimiento de parte sustancial de los valores encontrados en sus cuentas bancarias”.

La declaración:

Palocci se encuentra detenido, al igual que Lula, en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, desde setiembre de 2016 cumpliendo una condena de primera instancia de 12 años y dos meses de prisión por las delaciones premiadas de Odebrecht dentro de la causa Lava Jato.
Por dicha delación premiada, el ex ministro deberá pagar una multa de 35 millones de reales y obtuvo una reducción de dos tercios de su pena.

En un fragmento de la declaración, Palocci afirma que las campañas presidenciales del PT en 2010 y 2014 en las que Rousseff fue candidata, costaron cuatro veces más que lo declarado a la Justicia Electoral, informó el diario Folha de San Pablo.

Palocci afirmó que era uno de los recaudadores del PT y que era responsable de tratar las donaciones con los empresarios, y sobre estas dijo que en su mayoría tenían un origen ilícito, resultantes de negociaciones de contratos y porcentajes con el gobierno. “Nadie da dinero para las campañas esperando relaciones comunes con el gobierno”, dijo en su declaración.

El exministro también hizo referencia al proyecto de nacionalizar la exploración de presal y aseguró que tenía detrás un interés social y un interés corrupto, ya que trabajar con las empresas nacionales facilitaría las donaciones para las campañas del PT.

El PT emitió una nota tras la autorización de divulgación de Moro en la que afirma que dicho juez «censuró la voz de Lula y divulga acusaciones falsas contra él, sin darle el derecho de defensa».

«La maniobra de Moro, una vergonzosa chicana, es otra prueba de la desesperación de aquellos que usaron el aparato del estado, en los últimos años, para intentar destruir a Lula y el PT, y ahora ven que la verdadera justicia será hecha por el pueblo, en las elecciones octubre», agrega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje