CATALUÑA

El Parlamento catalán convoca el pleno de investidura para el próximo 12 de marzo

El candidato propuesto, Jordi Sánchez, ha pedido que le dejen salir de la cárcel para asistir a la sesión.

El Parlamento catalán convoca el pleno de investidura para el próximo 12 de marzo.
El Parlamento catalán convoca el pleno de investidura para el próximo 12 de marzo.

 

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, convocó oficialmente el debate de investidura del candidato Jordi Sánchez (JxCat) como presidente de la Generalitat el próximo 12 de marzo.

Sánchez fue propuesto como candidato a presidir el Gobierno catalán luego que Carles Puigdemont anunciará que renunciaba a la candidatura.

La investidura de Sánchez cuenta con el respaldo de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, quienes intentarán negociar con la CUP, para sumar la mayoría independentista necesaria para investir al candidato.

La CUP condiciona su apoyo a que se haga una apuesta clara por la construcción de la república catalana.

El letrado solicita al tribunal que se pronuncie lo antes posible dada la proximidad de la fecha propuesta para la investidura de su cliente.

Poder asistir

Por su parte el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez solicitó a la Justicia española a través de su abogado Jordi Pina, que se le otorguen los permisos necesarios para poder asistir a la ceremonia de investidura.

El abogado presentó la petición respectivamente ante el Tribunal Supremo de España y el Tribunal Constitucional.

Sánchez está imputado por un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de setiembre pasados para impedir que se llevara a cabo la Operación Anubis que buscaba impedir el referendo independentista del 1 de octubre.

Pina argumentó que el delito por e que Sánchez se encuentra en prisión ya no tendría validez, ya que con la postulación como candidato a presidente de Cataluña se esfumaría el riesgo de fuga que determinó la imposición de la medida cautelar por la Justicia.

A su vez consideró que «no suspender la prisión que pesa sobre mi mandante afectaría de modo irreversible ya no solo a sus derechos individuales (libertad, participación política, presunción de inocencia), o a los derechos de los ciudadanos que votaron a aquellos partidos que promueven su candidatura, sino que tendría graves e irreparables efectos en el normal funcionamiento institucional de la Generalitat de Catalunya».

El letrado solicita al tribunal que se pronuncie lo antes posible dada la proximidad de la fecha propuesta para la investidura de su cliente.

Investidura

Para ser investido en una única votación, Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, un mínimo de 68 diputados, algo que actualmente no suma, porque no ha conseguido los cuatro votos de la CUP y de los 66 escaños que suman JxCat y ERC, no cuenta con los dos de Carles Puigdemont y exconseller Toni Comín, quienes se encuentran en Bélgica.

Una de las condiciones de la CUP para apoyar la candidatura sería que el Parlamento permita el voto delegado de los políticos que se encuentran en el exterior.

De no conseguir la mayoría absoluta, habrá un nuevo debate y votación dos días después, cuando bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Este es el segundo pleno de investidura que convoca Roger Torrent tras las elecciones regionales celebradas en diciembre, aunque el primero, con Carles Pugidmeont como candidato, no llegó a celebrarse, tras la advertencia del Constitucional, que dijo que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje