CNE de Ecuador ratifica a Lenin Moreno como líder de Alianza País
El poder Electoral de Ecuador afirmó que hasta el lunes "no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza País", y por lo tanto se reconoce a Lenin Moreno como líder del partido oficialista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reconoció este lunes al mandatario del país, Lenin Moreno, como presidente del partido Alianza País (AP).
El poder Electoral aceptó la disposición del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha de mantener en la presidencia del partido gobernante Alianza País a Moreno tras el intento de un ala de esa agrupación política de destituirlo hace dos semanas.
El pleno del CNE dispuso que la sentencia «sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política» de la entidad «para su conocimiento y cumplimiento», según expresa un comunicado emitido por el Consejo.
CNE conoció sentencia del Tribunal de Garantías Penales, hoy en sesión de Pleno. Compartimos video informativo ⤵️ pic.twitter.com/2XpTqLjiUF
— CNE Ecuador (@cnegobec) 14 de noviembre de 2017
El dictamen del tribunal dispone «no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente» de dicha agrupación, debido a que «no ha sido elegido por convención nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico».
#PlenoCNE conoció sentencia del Tribunal de Garantías Penales que es de cumplimiento obligatorio. El presidente @JuanPabloPozoB recuerda que, ante conflictos de organizaciones políticas, TCE es la última instancia para resolverlos @radiosonorama @tomebamba @ecuainm @MetroEcuador //t.co/wRP00uOTL1
— CNE Ecuador (@cnegobec) 14 de noviembre de 2017
Previo al pronunciamiento del CNE, la secretaría general del organismo certificó que hasta el lunes «no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza País».
El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo resaltó que el artículo 70, numeral 4 del Código de la Democracia establece que los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas deberán resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral, una vez que se hayan agotado los mecanismos propios del partido político.
El pasado 31 de octubre, una cupula del oficialismo, fín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, anunció la decisión de remover a Moreno de la presidencia del partido, por considerar que se alejó del plan de Gobierno de la revolución ciudadana, una medida que desconocida por los ministros del actual mandatario.
Días después, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió una resolución de amparo a favor del actual jefe de Estado.
El oficialismo en Ecuador se ha dividido en los últimos meses entre los que respaldan a Moreno y quienes permanecen aliados al expresidente Correa, debido a que existió un quiebre entre ellos poco después de que Moreno asumiera la presidencia.
Correa a tildado a Moreno de traidor.
Compartí tu opinión con toda la comunidad