CRISIS

Ecuador: Alianza PAIS destituye a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento

Alianza PAIS retiró de funciones presidenciales del movimiento a Lenín Moreno. En su lugar quedará el excanciller Ricardo Patiño quien explicó que las razones de la destitución fueron políticas y técnicas, ya que consideran que el mandatario no mantuvo coherencia política con dicho movimiento.

Ecuador: Alianza PAIS destituye a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento.
Ecuador: Alianza PAIS destituye a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento.

La crisis en el oficialismo ecuatoriano presentó un nuevo capítulo ete martes cuando la Dirección Nacional de Alianza PAIS (AP), el partido gobernante de Ecuador, retiró ede sus funciones como presidente del movimiento al actual mandatario, Lenin Moreno. En su lugar asumirá la presidencia el excanciller y exministro de Defensa, Ricardo Patiño, afín al exmandatario Rafael Correa.

En conferencia de prensa Patiño argumentó la retirada de Moreno a razones políticas y técnicas, ya que consideran que no mantuvo coherencia política con dicho movimiento. En ese sentido lo calificó como “enemigo de la Revolución Ciudadana”. “La decisión que se tomó fue unánime, de absolutamente todos los asistentes”, dijo y precisó que eran 22 miembros del consejo directivo del movimiento oficialista los que estaban. Patiño acusó a Moreno de gobernar con la agenda de la oposición y de incumplir su oferta al pueblo, “en vez de eso ha impulsado la propuesta política de la oposición, de quienes perdieron la votación en contra de las propuestas políticas de la Revolución Ciudadana”, criticó.

«El artículo 85 de la normativa interna considera como falta grave, entre otras, las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana, manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento», señala una resolución difundida en las redes sociales del movimiento.

El documento señala que el presidente Moreno «registra faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones convocadas a la Dirección Nacional».

En las resoluciones tomada por el consejo directivo de Alianza País figura también la invitación expresidente Rafael Correa, presidente vitalicio de la agrupación, a acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del Movimiento Alianza PAIS.

Moreno fue electo presidente en mayo pasado tras diez años de Gobierno de Correa en los que el propio Moreno fue su vicepresidente. Sin embargo desde Alianza PAIS consideran que el mandatario se alejó cada vez más del movimiento oficialista poco después de asumir el cargo en mayo pasado. Correa lo ha tildado en más de una oportunidad como «traidor» y ha denunciado que sigue la misma ruta que Brasil tras haber retirado todas las funciones al vicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión preventiva por presuntos casos de corrupción.

Rafael Correa: “Lenín Moreno me engañó diez años”

En Ecuador la ministra María Alejandra Vicuña asumió como vicepresidenta tras la detención de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje