ECUADOR

Rafael Correa: “Lenín Moreno me engañó diez años”

En Ecuador la ministra María Alejandra Vicuña asumió como vicepresidenta tras la detención de Jorge Glas. El exmandatario Rafael Correa por su parte defendió a Glas y denunció “Moreno me engañó diez años”.

Rafael Correa: “Lenín Moreno me engañó diez años”. Foto archivo
Rafael Correa: “Lenín Moreno me engañó diez años”. Foto archivo

La distancia entre el actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa aumenta día a día.

Este miércoles Moreno designó a una ministra como vicepresidenta para sustituir a Jorge Glas que se encuentra en prisión preventiva en el marco de una investigación sobre el caso de corrupción Odebrecht.

Prisión preventiva para el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el…

“Lenín ha encargado la Vicepresidencia de la República a la compañera María Alejandra Vicuña por la ausencia temporal de Jorge Glas”, informó el secretario general de la Presidencia ecuatoriana, Eduardo Mangas, a través de la red social Twitter.

La Secretaría de Comunicación divulgó un decreto que justifica el nombramiento como “indispensable para la estabilidad institucional del Estado que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal”.

Para algunos analistas políticos de Ecuador la detención de Glas benefició a Moreno debido a que el presidente no puede destituir al vicepresidente por tratarse de un cargo de elección popular, pero al estar detenido pudo «librarse» de una figura incómoda en el seno de su Gobierno.

“Agradezco su confianza compañero presidente Lenín Moreno y asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de fortalecer nuestra Revolución Ciudadana”, escribió por su parte la nueva vicepresidenta.

«Moreno me engañó diez años»

Por su parte el expresidente de Ecuador, Rafael Correa volvió a cargar contra Moreno y a defender a Glas.

Correa que había anunciado su retiro de la política por unos años para dedicarle tiempo a su familia expresó que regresó “dado los acontecimientos tuve que reaccionar porque están robando la década ganada destruyendo lo que hemos hecho, nuestra integridad”.

Sobre la situación de Jorge Glas, Correa no dudó en defenderlo de las acusaciones y expresó:“sin lugar a dudas metería las 2 manos al fuego por Glas. La prisión preventiva es absolutamente innecesaria. Él ha dado la cara en todo momento. Solo son ganas de humillar, con un trasfondo para declarar el abandono del cargo. Ahí está todo: apoderarse de la vicepresidencia porque Glas es un estorbo para la nueva administración”.

“Lo conozco de toda una vida. Es (Glas) una persona que no roba y no deja robar. Por eso uno se gana enemigos. Cuando se comenten arbitrariedades nadie hace nada”, agregó.

A su entender la “vinculación de Glas con el caso Odebrecht es pura politiquería” y resaltó que le reclaman por ser “sobrino de un tipo que probablemente cometió graves irregularidades”.

En una entrevista con la CNN el exmandatario aseguró que «la política debe tener escrúpulos. Lo de Glas es una vulgar persecución política (…)Es el mismo guión, el mismo libreto que aplicaron en Brasil con Dilma”.

Correa también se refirió al actual mandatario y consideró que “la traición es la forma más perversa de corrupción. Lo que hizo Moreno (…) es pura demagogia de la más canallesca, qué bajeza y que mediocridad”.

“Ya comprendí que es un mentiroso compulsivo (…) asumo mi responsabilidad. Moreno me engañó diez años. Es una persona que estuvo con la oposición”, disparó contra oreno.

Al ser consultado sobre si desconfía del sistema de Justicia del país debido a lo ocurrido con Jorge Glas expresó: “hay presiones enormes. Ahora no hay libertad de expresión y se presiona a la gente. Ahora la gente siente miedo”.

A su entender existe “menos libertad de expresión” de cuando él estaba en el poder. “Ya no hay límites, hay excesos. Estamos viviendo una situación dura (…) Además se impide la participación de ciertos actores en algunos medios de comunicación”, denunció.

Finalmente sobre si sentaría a dialogar con Moreno, dijo: “por mi patria me sentaría hablar con el mismo diablo. Jamás quisiera ser el Uribe de Colombia. Mientras tanto defenderemos la década ganada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje