MERCOSUR

MERCOSUR suspende “por tiempo indefinido” a Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay suspendieron a Venezuela del MERCOSUR, "por tiempo indefinido", mediante la aplicación de la clausula democrática. Nicolás Maduro por su parte afirmó que “a Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás, porque nosotros somos el MERCOSUR”.

Venezuela fue suspendida del MERCOSUR. Foto archivo.
Venezuela fue suspendida del MERCOSUR. Foto archivo.

Este sábado los cancilleres del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) acordaron suspender “por tiempo indefinido” a Venezuela como integrante del bloque regional. La decisión fue tomada tras una reunión de urgencia celebrada en San Pablo convocada en respuesta a las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusaron de “violar el orden constitucional» del país caribeño.

«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», expresa el comunicado del MERCOSUR.

El texto de los cancilleres informa que el apartamiento de Venezuela será efectivo hasta tanto “no haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos”.

El encuentro en San Pablo surgió tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de convocar el domingo pasado a la elección para la Asamblea Constituyente y su puesta en funciones este viernes, y contó con la participación del canciller argentino Jorge Faurie, el brasileño Aloysio Nunes, el uruguayo Rodolfo Nin Novoa y el paraguayo Eladio Eloizaga.

Venezuela había sido suspendida técnicamente del bloque en diciembre de 2016 por no cumplir el Protocolo de Adhesión, pero ahora se aplicó la cláusula democrática contemplada en el Protocolo de Ushuaia contra el país caribeño. Esta es la segunda vez que el MERCOSUR suspende uno de sus integrantes invocando esa cláusula. En 2012, cuando ingresó Venezuela al bloque, los cuatro países fundadores aplicaron la cláusula democrática contra Paraguay tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, con el que el bloque consideró hubo ruptura del orden democrático.

«Nadie nos saca del MERCOSUR»

Por su parte Nicolás Maduro, antes de conocer la decisión de los cancilleres del MERCOSUR, afirmó al programa argentino “Rompiendo moldes” de Radio Rebelde: “Nadie nos sacará del MERCOSUR así tomen medidas ilegales como las que han tomado”.

El mandatario aseguró que “a Venezuela no la sacarán del MERCOSUR jamás, porque nosotros somos el MERCOSUR”.

«Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí», señaló.

Maduro denunció que Mauricio Macri, uno de los principales impulsores de suspender a Venezuela del MERCOSUR, es «un empleado doméstico de Washington» que tiene una “obsesión con Venezuela” y “es la punta de lanza de la agresión” contra su país.

«Ojalá tuviera esa obsesión para terminar con el desempleo y restablecer las pensiones de las viejitas», cuestionó Maduro y consideró que Macri “solamente destruye al pueblo argentino”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje