13 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de la Amabilidad: una creación japonesa con más de medio siglo de expansión

Fue en Japón en los años 60´, cuando se registraron los mayores incidentes entre policías y estudiantes en las calles de Tokio, que los japoneses, decidieron crear un Día Mundial de la Amabilidad, procurando poner coto a los desmanes.

El Movimiento de la Pequeña Amabilidad, busca que “ayudemos a los demás para ayudarnos a nosotros mismos”. Foto: Perkins.org.
El Movimiento de la Pequeña Amabilidad, busca que “ayudemos a los demás para ayudarnos a nosotros mismos”, con pequeños actos en el día a día. Foto: Perkins.org.

Bien puede parecernos curiosa la manera en que los nipones intentaban contener la violencia callejera desatada, pero lo cierto es que poco después se institucionalizó el World Small Kindness Movement (WSKM), que desde la capital japonesa lleva más de 50 años impulsando una jornada en todo el planeta dedicada a la amabilidad. La definición alcanza también a lo que entendemos por “bondad”, acorde al pensamiento de los convocantes.

Seis bases en las que se sustenta la jornada

Según el WKM, la amabilidad es un estado o acción que da pruebas de nuestra bondad, con un comportamiento de benevolencia que muestre preocupación por los demás.

Acorde al código japonés de seis aspectos a desarrollar en nuestras personalidades individuales para honrar la jornada,  las personas para ser amables deben ser más: Empáticas, intentando comprender lo que motiva la actitud de los demás. Modestas, buscando no presumir de éxitos ante los demás. Pacientes, evitando enojarnos frente a las acciones de los que nos rodean. Generosas, en tanto busquemos ofrecer más de nuestro tiempo y comprensión. Respetuosas, para escuchar sin juzgar. Leales, para con nuestros ideales y ante las demás personas.

El Movimiento de la Pequeña Amabilidad, busca que “ayudemos a los demás para ayudarnos a nosotros mismos”, mediante pequeños actos que todos recomendamos hacer pero muchas veces nos olvidamos de cumplir en la vida diaria.

El movimiento tiene aceptación en prácticamente toda Asia oriental, con referencias claras y convocatorias en Gran Bretaña, Francia y Holanda, encabezando la tendencia en Europa, mientras que en Norteamérica alcanza creciente cantidad de seguidores en la costa este y en Canadá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje