SALUD

Gran Bretaña primer país del mundo en vacunar a toda su infancia contra la meningitis del tipo “B”

El ministro de Salud británico, Jeremy Hunt, dijo sentirse “muy orgulloso porque vamos a ser el primer país del mundo en tener un programa de vacunación en todo el país de meningitis ´B´. Este plan a implementarse este año con las vacunas será muy bienvenido por las familias, especialmente aquellas con niños pequeños”.

Gran Bretaña primer país del mundo en vacunar a toda su infancia contra la meningitis del tipo “B”. Foto: AFP

El plan incluye una vacunación a los bebes cuando cumplan dos meses, seguida por dosis complementarias hasta culminar el ciclo inmunológico. La vacuna será incluida en el programa del Sistema Nacional de Salud.

El gobierno había recibido a fines del año pasado un informe de asesores sanitarios recomendando la vacunación masiva, para lo que se proponía el uso de la vacuna Bexsero, propiedad de Novartis, que recientemente vendió la mayor parte de su negocio de vacunas a GlaxoSmithKline, con la que ahora Londres, llegó a un acuerdo de costos.

Una enfermedad letal en la mitad de los casos no tratados

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La meningitis tiene hasta 12 serogrupos para algunas de las bacterias causantes, los que pueden causar epidemias, cuyo potencial y distribución es sumamente variable.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. “Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes”, según reporta la OMS.

La enfermedad meningocóccica es considerada de “urgencia médica” en todos los casos, y para enfrentarla se emplean diferentes antibióticos, básicamente la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona.
Las naciones más afectadas del mundo por la enfermedad meningocócica están en una zona del África subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”, que va del Senegal al oeste hasta Etiopía al este.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje