Sônia Guajajara, primera ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, sobre la crisis climática y el Amazonas

Sônia Guajajara es la primera ministra del gabinete indígena de Brasil y la primera ministra de Pueblos Indígenas del país. Recientemente, Amy Goodman conversó con Guajajara en la cumbre COP28 en Dubai para discutir el papel de las comunidades indígenas en la crisis climática que se desarrolla rápidamente.

 

 

Habló de su trabajo dentro de la administración del presidente brasileño Lula para detener la deforestación de la selva amazónica y recuperar la gobernanza indígena de las industrias extractivas. “Nos queda poco tiempo”, advirtió Guajajara.

“Hemos perdido más del 60% de nuestras plantas nativas en el bosque. Por tanto, el cambio climático no es solo un problema del futuro. Estamos experimentando las consecuencias ahora mismo”, agregó.

Transcripción
Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: Terminamos el programa de hoy con Sônia Guajajara, la primera ministra del gabinete indígena de Brasil, la primera ministra de Pueblos Indígenas del país, asumió el cargo hace un año para servir en la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Hablé con ella en Dubai en la cumbre climática de la ONU y le pedí que hablara sobre los problemas que enfrenta Brasil luego de la presidencia del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien dirigió Brasil de 2019 a 2022.

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Estamos en un momento de transición, volviendo a la democracia en Brasil, reconstruyendo los derechos que nos fueron arrebatados en estos últimos años y fortaleciendo acciones y espacios para la participación de la sociedad civil en la Gobierno federal. Y entonces, ahora necesitamos reconstruir y fortalecer las políticas públicas en salud, educación, luchar contra el racismo y el racismo ambiental, y poder tener medidas más específicas para reducir las emisiones que están provocando estos cambios.

AMY GOODMAN: ¿Puede hablarnos de lo que el presidente Lula está haciendo ahora en lo que respecta a los derechos de los pueblos indígenas, en lo que respecta a las industrias extractivas, la restauración de la selva amazónica y el fin de la deforestación en el Amazonas para 2030?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] El presidente Lula creó el Ministerio de los Pueblos Indígenas. Por primera vez en 55 años, nuestra Fundación Nacional de Pueblos Indígenas tiene un presidente indígena. También estamos administrando los servicios de salud de los pueblos indígenas. Las acciones concretas de este año fueron la expulsión de los invasores de los territorios yanomami, lo que redujo significativamente la deforestación en ese territorio. También logramos sacar a los ganaderos ilegales del territorio Apyterewa y del pueblo Parakanã en el estado de Pará. Con solo 11 pueblos indígenas demarcados en 10 años, ahora se han reconocido ocho tierras indígenas. Así que estamos en el proceso de avanzar en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y proteger estos territorios, lo cual es importante para reducir la deforestación y lograr una deforestación cero en la Amazonía para 2030.

AMY GOODMAN: ¿Puede hablarnos de la importancia de Estados Unidos como históricamente el mayor emisor de gases de efecto invernadero? ¿Qué diferencia supone la política estadounidense para el pueblo de Brasil, para los pueblos indígenas de Brasil? ¿Qué es lo que más le gustaría que Estados Unidos hiciera o cambiara?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Estados Unidos necesita tener objetivos más ambiciosos aquí en las discusiones sobre el clima y también apoyar a aquellos países que necesitan apoyo financiero para proteger sus bosques, para proteger a sus pueblos indígenas y sus comunidades tradicionales. Es necesario que los países más ricos, que más emiten, ayuden a aquellos que no tienen recursos suficientes para pagar la factura para adoptar medidas concretas.

AMY GOODMAN: Ministro Guajajara, ¿cómo cambia las cosas en Brasil tener su voz, la voz de los pueblos indígenas, incluida por primera vez, representada en el gobierno brasileño?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Aquí en la conferencia sobre el clima, es la primera vez que hay un ministro indígena. No tiene precedentes. También es la primera vez que un indígena encabeza la delegación brasileña. Por eso me siento muy honrado de representar aquí a la Ministra Marina Silva durante estos cinco días como jefa de la delegación brasileña, hablando directamente con los negociadores y participando directamente en discusiones de alto nivel, desempeñando un papel proactivo y llevando la voz, que no es sólo la voz de los pueblos indígenas de Brasil, sino la voz de los pueblos indígenas de todo el mundo. Hay muchos pueblos indígenas aquí. Y se ha reconocido que es muy importante tener un ministerio, tener una ministra mujer, participando en este foro, tomando decisiones. Para nosotros esto es histórico.

AMY GOODMAN: ¿Puedes hablarnos de dónde naciste y dónde creciste?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Nací en Araribóia, un territorio indígena en el estado de Maranhão en la Amazonia brasileña. Tiene varios biomas amazónicos diferentes, incluido el Cerrado. El Amazonas también es costero. Cuando yo nací, todavía había muchos bosques. Y hoy se puede notar el cambio drástico. Hemos perdido más del 60% de nuestras plantas nativas en el bosque. Por tanto, el cambio climático no es sólo un problema del futuro. Estamos experimentando las consecuencias ahora mismo. Y por eso debemos avanzar en este camino ocupando estos espacios, como el ministerio, y también intensificando los compromisos y el cumplimiento de metas.

Sônia Guajajara junto a Luiz Inázio 'Lula' Da Silva
Sônia Guajajara junto a Luiz Inázio ‘Lula’ Da Silva

AMY GOODMAN: ¿Y también puedes hablar sobre lo que llevas puesto? Normalmente no le hago esa pregunta a una mujer, pero tu tocado es tan magnífico. Habla de las plumas, tanto en tu cabeza como en las que caen sobre tus hombros, y tus aretes.

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Seguimos usando nuestra vestimenta tradicional y otros artículos. Pero corremos el riesgo de no poder utilizar los accesorios que marcan nuestras identidades debido a la crisis climática. Traemos nuestros símbolos de las personas con las que nos vinculamos. Y esto también refleja cómo vivimos en armonía con la naturaleza y cómo utilizamos lo que tenemos a nuestra disposición. Entonces, vivimos con el bosque, los animales y el agua, y de ahí obtenemos todo lo que necesitamos, ya sea agua protegida para beber, comida para comer o la ropa que usamos.

AMY GOODMAN: ¿Puedes hablar sobre la violencia contra los defensores ambientales indígenas? No es sólo un problema en Brasil, sino en todo el mundo, el número de ambientalistas –como en Honduras, Berta Cáceres– que están siendo asesinados. ¿Cómo está afrontando esto el presidente Lula? ¿Cómo se debe abordar esto?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Acabamos de salir de cuatro años en los que hubo un gran incentivo para atacar a los pueblos indígenas, invadir sus territorios. Hubo un aumento de la violencia que fue bastante considerable en estos últimos años. Pero ahora estamos trabajando con el Presidente Lula para combatir esa violencia, junto con el Ministerio de Derechos Humanos, junto con el Ministerio de Igualdad Racial y el Ministerio de Medio Ambiente, porque esos ataques surgieron de conflictos de tierras, invasión de territorios, tala ilegal , prospección ilegal. Son acciones que ahora estamos realizando de manera coordinada con otros ministerios, el Ministerio de Justicia, con la Policía Federal, con el Instituto Ambiental, el Instituto de Asuntos Indígenas, todos trabajando juntos para terminar con la violencia en los territorios y en la frontera. áreas.

AMY GOODMAN: ¿Cuál es su mensaje para los pueblos indígenas de todo el mundo? ¿Y qué desea que surja de esta cumbre climática de la ONU?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Para los pueblos indígenas, debemos prepararnos para el camino que debemos recorrer para llegar a la COP30, que se llevará a cabo en Belém, en la Amazonia brasileña. También debemos prepararnos para poder tener un impacto directo en los debates que se desarrollan aquí en la COP . Y muchas veces ni siquiera estamos cerca de ello. Es muy importante que los pueblos indígenas participemos en estos foros y hay un grupo que está directamente encima de esto. Por eso estamos aquí para que los pueblos indígenas puedan tener más espacio en la toma de decisiones. Y el mensaje general es que nos queda poco tiempo. Los grandes líderes, los líderes gubernamentales, no sólo necesitan asumir compromisos aquí, sino también entender que estamos en un estado de emergencia. Para salir de ese estado de emergencia se necesita inversión, financiación y protección, para que todos podamos proteger el planeta.

AMY GOODMAN: El presidente Lula todavía tiene planes de realizar perforaciones petroleras masivas en alta mar. Como primer ministro de Pueblos Indígenas, ¿condena esta medida? ¿Estás opinando sobre esto? ¿Apoyas esto?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Mire, en Brasil también estamos en un momento de transición hacia energías limpias. Estamos construyendo eso juntos. El Presidente Lula está comprometido a realizar esa transición. Y ahora estamos usando lo que tenemos a nuestra disposición, como el viento y el agua, para que podamos salir de la energía que hoy usamos, basada en la destrucción, y para que podamos tener energías renovables que protejan a los pueblos. y que no destruya el medio ambiente.

AMY GOODMAN: Última pregunta: A principios de este año, Ecuador votó a favor de prohibir la extracción de petróleo y proteger las tierras amazónicas. ¿Presionará usted para que Brasil adopte medidas similares?

SÔNIA GUAJAJARA: [traducido] Estamos metidos en eso ahora mismo. El Presidente Lula es consciente de que debemos seguir adelante con esta transición. Y junto con el Ministerio de Medio Ambiente, estamos trabajando para actuar juntos y más rápidamente para que la transición pueda tener lugar. Necesitamos urgentemente energía renovable. Sólo con un cambio así podremos superar la situación de emergencia en la que nos encontramos hoy.

AMY GOODMAN: Esa fue Sônia Guajajara, la primera ministra del gabinete indígena de Brasil, la primera ministra de Pueblos Indígenas del país. Hablé con ella en Dubai en la cumbre climática de la ONU. El 14 de diciembre, los legisladores brasileños anularon un veto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una medida que podría amenazar los derechos territoriales de los pueblos indígenas. La cuestión será abordada por el Tribunal Supremo de Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje