Qué es la especialidad de Oncofertilidad que ofrece Medicina Personalizad – MP

Dra. Dana Kimelman | Ginecóloga | Área de oncofertilidad de Medicina Personalizada
Dra. Dana Kimelman | Ginecóloga | Área de oncofertilidad de Medicina Personalizada

La oncofertilidad es una disciplina, una especialidad médica. Su cometido radica en salvaguardar la calidad de vida de individuos en etapas tempranas como la infancia, la adolescencia y la juventud adulta, quienes se encuentran confrontando enfermedades oncológicas que a través de sus tratamientos, podrían afectar su fertilidad.

Esta disciplina, que ofrece Medicina Personalizada – MP engloba una serie de áreas multidisciplinarias dentro del ámbito científico y médico, que convergen con el propósito de hallar soluciones. Su objetivo es proporcionar a estas personas soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, incluida la perspectiva de concebir hijos en el futuro

¿Con qué diagnósticos es importante consultar?

El término “oncofertilidad” pone de manifiesto su enfoque en el diagnóstico de enfermedades oncológicas. Sin embargo, también existen otras patologías médicas complejas cuyos tratamientos pueden afectar la fertilidad del paciente. Una vez en que los profesionales de la salud toman conocimiento, de que los pacientes van a recibir medicamentos o tratamientos que podrían influir en su fertilidad, es imperativo que sean debidamente asesorados y derivados para una consulta oportuna.

¿Cómo afecta el tratamiento del cáncer a la fertilidad?

Los tratamientos dirigidos al cáncer pueden tener impactos variados en la fertilidad, manifestándose de diversas maneras:

  • La quimioterapia, es un tipo de tratamiento oncoespecífico sistémico, y puede afectar la fertilidad tanto en mujeres como hombres de manera dispar. La intensidad de estos efectos puede variar dependiendo de los fármacos utilizados, cabe destacar que no existe un riesgo nulo en este contexto. Se catalogan los fármacos según su nivel de riesgo, pudiendo ser alto, moderado, bajo o desconocido.
  • La radioterapia en la región pélvica y las cirugías potencialmente esterilizantes, también pueden incidir en la fertilidad tanto de mujeres como de hombres.

Conceptualmente, se sugiere que todos los pacientes que reciben un diagnóstico de enfermedad oncológica, sean derivados para recibir una orientación adecuada. Posteriormente, en conjunto con los médicos tratantes, se debe evaluar una gama de estrategias de preservación de la fertilidad disponibles para los pacientes.

¿Cómo se determina la mejor opción de preservación de la fertilidad?

Las diferentes estrategias destinadas a la preservación de la fertilidad, se eligen con base en el diagnóstico médico, la edad del paciente y los tratamientos médicos planificados. Por ejemplo, en el caso de mujeres que han alcanzado la pubertad y se encuentran en la etapa temprana de la adultez, se opta por la preservación de ovocitos, una técnica estandarizada. Por otro lado, en el contexto masculino, se recurre a la preservación de semen, que es donde se encuentran los gametos masculinos.

En la etapa de la infancia, la preservación de la fertilidad presenta desafíos más complejos, debido a que algunas estrategias aún se consideran experimentales en nuestra comunidad médica y la tecnología está en pleno desarrollo, con el objetivo de poder ofrecer estas opciones a la brevedad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje