El cáncer de cuello uterino se previene y se cura si se detecta a tiempo

cancer cuello uterino

Este es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Ocupa el tercer lugar entre los tipos más comunes de cáncer y el quinto como causa de muerte en la mujer uruguaya. Se diagnostica anualmente un promedio de 350 casos nuevos en Uruguay.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cáncer de cuello uterino en un estado temprano generalmente no produce signos ni síntomas.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué lo causa?

El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y estas no mueren.

Más del 95% del cáncer de cuello uterino, se debe al Virus del Papiloma Humano (HPV). El HPV se transmite durante las relaciones sexuales. Es un virus muy común y la mayoría de las personas que lo tienen nunca desarrollan cáncer. Sin embargo, algunos tipos de HPV pueden ocasionar cambios en el cuello uterino de la mujer que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer, mientras que otros pueden causar verrugas genitales o en la piel.

Existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino, como tener VIH u otra enfermedad autoinmune, o el tabaquismo.

¿Cómo puedo prevenirlo?

El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible. Se recomienda en mujeres mayores de 21 años asistir anualmente a realizarse Papanicolaou (PAP) para detectar de manera temprana cualquier anomalía.

Para evitar el contagio del HPV y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, se recomienda la utilización de métodos de barrera en las relaciones sexuales.

A su vez, actualmente se dispone de vacunas altamente eficaces para prevenir la infección contra los tipos 16 y 18 de HPV, los cuales en conjunto son responsables de aproximadamente el 75% de los cánceres de cuello uterino. La edad aconsejada para administrar la vacuna es a partir de los 12 años y es recomendada hasta los 26 años. La misma, tiene 2 dosis en menores de 15 años y 3 dosis a partir de esta edad, administradas en un el lapso de 6 meses.

En Uruguay esta vacuna se administra en forma gratuita a adolescentes niñas y niños nacidos a partir del año 2000, mayores de 12 años. La misma se encuentra en todos los vacunatorios del país, públicos o privados, independientemente del prestador de salud al que se pertenezca y no se requiere receta médica para su administración.

Los vacunatorios de Medicina Personalizada están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs y los sábados de 8:00 a 12:00 hs, para vacunas obligatorias y opcionales. Hacé click acá para más información.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje