aborto en ee.uu.

La justicia reproductiva es justicia racial: doctora abortista se enfrenta a la deportación, pero seguirá luchando

“Seguiremos luchando para que tengamos abortos que sean seguros, legales y accesibles para todos, sin importar dónde se encuentre, sin importar de dónde venga ni cuáles sean sus ingresos”.

 

A medida que la opinión filtrada que muestra que la Suprema Corte de los Estados Unidos planea anular Roe v. Wade provoca protestas en todo el país, hablamos con un médico especialista en abortos y una activista de derechos reproductivos que enfrenta la deportación sobre lo que sigue. “Seguiremos luchando para que tengamos abortos que sean seguros, legales y accesibles para todos, sin importar dónde se encuentre, sin importar de dónde venga ni cuáles sean sus ingresos”, dice la organizadora comunitaria Alejandra Pablos, señalando el La decisión podría tener efectos particularmente desastrosos en los inmigrantes indocumentados y las comunidades fronterizas en Arizona que ya son vulnerables. “Las personas deberían poder acceder a la atención del aborto como parte de la atención médica general que una persona embarazada o cualquier otra persona buscaría”, dice la ginecóloga  DeShawn Taylor sobre cómo la penalización del aborto afecta a los profesionales médicos en el campo.

AMY GOODMAN: Protestas masivas estallaron en todo Estados Unidos luego de la publicación de una opinión filtrada de la Corte Suprema que reveló que la corte se está preparando para anular Roe v. Wade, la histórica decisión de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto en todo el país. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó que el documento filtrado es auténtico, pero dijo que es solo un borrador de opinión. Ha iniciado una investigación sobre la fuga. Miles de personas salieron a las calles de todo el país el martes, pocas horas después de que los grupos de justicia reproductiva llamaran a la acción, con manifestaciones en California, Arizona, el estado de Washington, Oregón, Texas, Alabama, Georgia, Nebraska, Illinois, Pensilvania, aquí en Nueva York y docenas de otras ciudades. Los manifestantes también se reunieron frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, DC, por segundo día consecutivo el martes.

CHELSEA WHITE: Creo que podría anularse, y luego se convertirá nuevamente en una guerra por los derechos de las mujeres, algo que nuestras madres y abuelas ya hicieron antes. Y no puedo creer que ahora tengan que vivir esto otra vez y que pueda haber abortos clandestinos nuevamente. Porque los abortos, nunca van a ser prohibidos. Nunca va a desaparecer. Todo lo que están haciendo ahora es sacrificar la salud de las mujeres y el problema médico.

AMY GOODMAN: Los grupos de base han pedido a las personas que donen a los fondos para el aborto y la salud reproductiva. Mientras tanto, muchos estados liderados por demócratas se están preparando para recibir un número creciente de personas que buscan abortos si Roe v. Wade es anulado. Al menos 16 estados y Washington, DC ya han codificado el derecho al aborto en la ley estatal, incluidos Nueva York y Colorado. Aquí en Nueva York, los legisladores ahora han presentado una legislación que ampliaría el acceso al aborto y la salud reproductiva para todos. La asambleísta de Nueva York Jessica González-Rojas, quien lidera los esfuerzos, hizo el anuncio el martes.

JESSICA GONZÁLEZ – ROJAS: La lucha por la justicia reproductiva es la lucha por el acceso. Todos deberían poder acceder a la atención que necesitan, sin importar su estado migratorio, sin importar su identidad de género, sin importar su orientación sexual, sin importar su identidad racial, sin importar su estado de discapacidad. Cada persona merece acceso. Así que estoy muy orgulloso de estar con ustedes hoy cuando presentamos la Ley de Libertad y Equidad Reproductiva, que exige y garantiza que nuestros proveedores de servicios de aborto, que están en primera línea, que son nuestros trabajadores esenciales, puedan obtener los recursos para construir capacidad para garantizar que el estado de Nueva York sea un refugio seguro para todas las personas que necesitan acceso a la atención.

AMY GOODMAN : Para obtener más información sobre cómo los organizadores de base están respondiendo a la opinión filtrada de la Corte Suprema, nos acompañan dos invitados en Phoenix, Arizona, un médico y un activista. Alejandra Pablos es una organizadora comunitaria de justicia reproductiva y narradora. Ha sido atacada por ICE , que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por su activismo, ha estado en proceso de deportación durante más de una década. Y el Dr. DeShawn Taylor está con nosotros, médico obstetra y ginecólogo , proveedor de servicios de aborto, propietario de Desert Star Family Planning. El Dr. Taylor es el único proveedor de servicios de aborto independiente negro en Arizona, donde el gobernador republicano Doug Ducey promulgó a fines de marzo una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

¡Les damos la bienvenida a ambos a Democracy Now! Dr. DeShawn Taylor, hable sobre su respuesta al escuchar esta opinión filtrada, que fue filtrada ayer por Politico, y lo que esto significa.

DR. DESHAWN TAYLOR: Diría que aunque, lógicamente, sabía que esta opinión era posible, nuestros nuevos jueces habían estado señalando sus pensamientos sobre lo que podrían hacer durante los argumentos orales, en realidad. Y así, aunque la mayoría de los que trabajamos en la atención del aborto en el día a día pensábamos que esto era posible, todavía es difícil verlo en el papel. Todavía es difícil escuchar que el juez Roberts, ya sabes, confirmó la autenticidad de este documento. Entonces, lo que esto significa para nosotros es que realmente tenemos que determinar: ¿Tendríamos una prohibición de 15 semanas que firmó el gobernador, o la ley anterior a Roe que prohíbe el aborto por completo entra en juego con este fallo de la Corte Suprema? , que penalizaría por completo el aborto, lo haría ilegal en Arizona?

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, Dra. Taylor, incluso con la ley que se aprobó, el Proyecto de Ley del Senado 1164, y que el gobernador firmó en marzo, prohibiendo los abortos después de 15 semanas en su estado, ¿cuál ha sido el impacto en su práctica desde que se aprobó esa ley? ?

DR. DEHAWN TAYLOR: Entonces, estoy tratando de asegurarme de que la gente entienda que el aborto, a través de nuestro límite legal actual, todavía está disponible para las personas. Cuando nuestro gobernador promulgó ese proyecto de ley, no entrará en vigencia hasta 90 días después de que finalice la sesión legislativa. Pero la gente no entiende eso. En toda la discusión en torno a esto, en el discurso en los medios, ha creado un efecto en las personas donde existe este punto álgido de personas que intentan ingresar a las clínicas para recibir servicios de aborto antes de que ya no puedan más. Definitivamente existe este temor de que las personas no puedan abortar. Y es un verdadero miedo, incluso con la posibilidad de abortar hasta las 15 semanas.

Debido a todas las restricciones que ya existen en Arizona, la gente básicamente tiene que viajar al área metropolitana de Phoenix desde todo el estado. Y así, con estos, y hay un retraso forzado de 24 horas. Por lo tanto, podrían pasar semanas antes de que alguien pueda obtener esa consulta inicial para someterse a un procedimiento de aborto, y luego podría pasar otra semana más o menos antes de que realmente pueda abortar, porque no es como si fueran a venir y luego abortan al día siguiente, en la mayoría de los casos, debido a la congestión y la disminución del acceso que ha ocurrido en nuestro estado a lo largo del tiempo debido a todas las restricciones que se han aprobado durante la última década.

JUAN GONZÁLEZ: Me gustaría traer a Alejandra Pablos a la conversación. Alejandra, ¿puede hablarnos sobre su reacción al fallo de la corte y cómo ve que afectará su trabajo como organizadora comunitaria de justicia reproductiva?

ALEJANDRA PABLOSGracias , Juan. Gracias , Amy. Muchas gracias por tenerme de vuelta.

Sabes, para mí, incluso mientras escuchaba el comienzo del programa, comencé a sentirme realmente abrumado. Y solo un recordatorio de que ya he estado en un estado de amenaza, ya sabes, debido a mi caso de deportación. He visto mi nombre en papel, ¿verdad? – siendo atacado. Creo que, a través de mis múltiples identidades, como mujer, como persona racializada, como “no ciudadana”, como persona queer, como activista a favor del aborto, ya sé muy bien cómo se siente esa amenaza. Y sé que la gente dice que no lo es, sigue siendo un borrador, pero, para mí, es en gran medida una advertencia de lo que está por suceder. Y creo que debemos estar igualmente indignados en junio cuando escuchemos esto nuevamente.

Pienso, para mí, las mismas personas que me obligarían a ser deportado, a enviarme a un lugar en el que nunca he vivido, ¿verdad? — Yo no elijo vivir en, son las mismas personas que me van a obligar a estar embarazada cuando yo no quiero. Entonces, creo que en este momento estoy pensando en todas las personas para las que hacemos este trabajo, ¿verdad? — todas las personas para las que compartimos nuestras historias de aborto todos los días para que podamos liberar el estigma y los mitos, porque nos lastiman. Y creo que, para mí, es solo que, nuevamente, tenemos que hacer más que pelear en los tribunales; tenemos que derogar las leyes en este momento que todavía ponen barreras a nuestra salud reproductiva diaria.

AMY GOODMAN: Alejandra, ¿puedes hablar sobre la escena de ayer, en Arizona, en todo el país, gente levantándose, miles de personas saliendo a protestar contra esto? Ahora, nuevamente, es una opinión filtrada; no es una decisión que haya sido dictada todavía. Posiblemente podría cambiar debido a esta respuesta. Pero usted es un activista desde hace mucho tiempo. Si puede describir eso y hablar sobre su propia historia de tener un aborto, de ser un organizador comunitario y sentir que usted mismo fue blanco de ICE , ¿por qué está en proceso de deportación?

ALEJANDRA PABLOS: Gracias. Gracias, Amy. En Arizona, estamos a punto de ser uno de esos 22 o 28 estados que ya tienen una legislación lista, copiada, ¿verdad? — de Mississippi y de la legislación racista en general. Ha habido, creo, alrededor de 500 restricciones desde 2011 para prohibir nuestro derecho a nuestra atención médica reproductiva completa. Así que sabemos lo que está en juego.

Y creo que el trabajo que muchos de nosotros estamos haciendo como narradores, como activistas del aborto, es prepararnos para este momento para apoyarnos unos a otros. Tenemos que cuidarnos unos a otros. Eso es lo que queremos decir, eso es de lo que estamos hablando, cuando luchamos contra la policía, ¿verdad? — Vigilancia de nuestros úteros, vigilancia de nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad.

Entonces, para mí, nuevamente, enfrentando la amenaza de la inmigración: vi el video que todos decidieron compartir sobre mi audiencia de asilo. Sabes, ha sido una larga década de lucha por quedarme con mi familia, tomando decisiones sobre mi propia vida. Y creo que es un momento para gritar a los activistas en México, activistas que han estado en países más hostiles, ¿no? Donde, entre comillas, aquí en los EE. UU., tenemos muchos derechos, pero aquí vemos que los ataques a nuestros cuerpos son diarios. Y creo que solo quiero destacar el trabajo de las personas en México que hacen este trabajo, porque no les damos suficiente crédito. La gente siempre está haciendo este trabajo, incluso en los lugares más peligrosos. Entonces, solo quiero gritarles a todos los activistas aquí, porque es peligroso, ¿verdad?

En Arizona, todavía nos enfrentamos a la libertad de expresión: estamos siendo criminalizados por protestar, ¿verdad? Todavía estamos aquí como: soy una doula de aborto aquí, por eso es importante hacer este trabajo. Soy el que lleva a la gente a clínicas como Desert Star, ¿verdad? Soy el que tiene que hablar con activistas y narradores de abortos en Nuevo México para estar conectado y asegurarme de que nuestra gente tenga el apoyo que necesita. Pero día tras día, estamos hablando de cómo el acceso al aborto es un problema de justicia de inmigración, ¿verdad? — las personas más afectadas que ni siquiera pueden acceder a nuestra atención médica por temor a que las instituciones de los hospitales y la policía trabajen juntas, ¿verdad? Estamos hablando con las personas más relegadas y marginadas.

Creo que ahora estamos listos. Estamos listos para cuidarnos unos a otros. Ahora mismo no vamos a volver a las perchas. No sé por qué la gente sigue, esta ola de feminismo blanco sigue poniendo miedo a la gente y tirando esta percha, cuando estamos particularmente, prácticamente nos estamos cuidando entre todos. Somos expertos. Ahora tenemos pastillas, que son de telesalud, ¿no? Las pastillas abortivas existen. Independientemente de si las hace ilegales, esas píldoras abortivas existen, y nunca dejaremos de tener abortos, gente. No podemos obligar a las personas a estar embarazadas. Y creo que eso es lo que está en juego en este momento. Este es un problema de justicia racial, y debemos hablar de ello tal como es.

AMY GOODMAN: ¿Y tu propia experiencia, Alejandra?

ALEJANDRA PABLOS : Bueno, mi propia experiencia, quiero decir, para mí, compartí públicamente que tuve, tuve más de un aborto y compartí públicamente, creo que fue en 2017, compartí por primera vez. Ya sabes, por tabú, no compartimos nuestras historias públicamente, o con más de una persona. Pero siempre tenemos a alguien que nos quiere. Sabemos que seis de cada 10 personas que abortan ya son padres. Ocho de cada 10 personas, independientemente de que abortaran, nos apoyarían. Entonces, sabiendo esas cosas, compartí mi historia de aborto.

Y estaba teniendo mi cuarto aborto en 2017. Y eso fue informado debido a mi caso de deportación. He estado, como dije, luchando durante más de una década. Y las mismas personas que me obligarían a tener un bebé me lo quitarían, ¿verdad? — si tuviera que ver este embarazo a término. Entonces, literalmente, después de compartir sobre mi cuarto aborto, ICE me detuvo un año después y pasé otros dos meses luchando para que me liberaran y volviera a mi comunidad.

Y creo que esas son las cosas a las que nos enfrentamos en este momento. Inmigrantes como yo estamos enfrentando detención obligatoria y deportación obligatoria. No sabemos cuándo vamos a ser recogidos por ICE, cuando vamos a ser deportados o retenidos en jaulas indefinidamente. Y sabemos lo peligrosos que son esos lugares. Y nuevamente, podemos decidir cuándo y dónde queremos crear nuestras familias. Y como lo ha enmarcado SisterSong, se trata de cuándo y dónde desea crear familias, y cuándo desea crear familias, que lo haga en entornos seguros. Y mientras existan policías y jaulas, existe una amenaza para mi autonomía. No me siento seguro. Y nuevamente, seguiremos luchando para que tengamos abortos que sean seguros, legales y accesibles para todos, sin importar dónde se encuentre, sin importar de dónde venga y sin importar sus ingresos.

Foto: UNsplash / Malvestida
Foto: UNsplash / Malvestida

JUAN GONZÁLEZ: Y, Dra. Taylor, me gustaría preguntarle, en términos de todo este tema de cómo, claramente, las personas seguirán teniendo abortos si lo necesitan, ya sea en estados que lo permitan o de otra manera. ¿Cómo se ve el aborto autogestionado hoy en 2022 en comparación con principios de la década de 1970 antes de Roe v. Wade ?

DR. DESHAWN TAYLOR: Quiero agradecer a Alejandra por hacer referencia a esta imagen de un viejo colgador. Está desactualizado y realmente queremos que los defensores con buenas intenciones se detengan, porque tenemos píldoras abortivas y definitivamente ha hecho que el aborto autogestionado sea más seguro. El aborto autogestionado es alguien que toma algún tipo de sustancia para inducir su propio aborto. Y hemos visto que eso aumenta actualmente, mientras que Roe v. Wade sigue siendo la ley del país. Debido a todas estas restricciones que se han aprobado en todo el país, las personas ya están tomando el cuidado del aborto en sus propias manos. Ya se han formado redes comunitarias para garantizar que las personas tengan acceso a las píldoras abortivas y que cuenten con el apoyo de la comunidad a lo largo de este proceso.

Diré que mi clínica fue un sitio para un estudio con algunos investigadores de UT Austin en Texas, donde queríamos ver qué sabía la gente sobre el aborto autogestionado, y si lo habían probado ellos mismos, y qué tipo de cosas eran las personas. tratando de usar Entonces, lo que ha sido realmente útil durante estos últimos años de la pandemia es el mayor acceso al misoprostol y ahora la capacidad de enviar mifepristona por correo. En conjunto, el protocolo es tomar el primer medicamento, mifepristona, y luego el segundo medicamento, misoprostol, un cierto tiempo después para inducir la expulsión del embarazo. Ahora tenemos a la FDA eliminando sus restricciones para que, de forma permanente, en los estados que no tienen restricciones para esto, las personas puedan recibir la mifepristona por correo.

Entonces, la idea de que vamos a volver a los abortos clandestinos, como mencionó esa persona en el mitin de la Corte Suprema, definitivamente no estamos allí. Pero no se equivoquen, las personas deberían poder acceder a la atención del aborto como parte de la atención médica general que una persona embarazada o cualquier otra persona buscaría para ayudarla a vivir y prosperar. La atención del aborto no debería ser algo que esté al margen de la atención médica. Las personas honestamente deberían poder ir a su proveedor de atención primaria y abortar. Así es como debería ser. Nuestro gobierno: lo que exige la justicia reproductiva es que nuestro gobierno cree las condiciones para que nuestras decisiones sean seguras, asequibles y accesibles. Entonces, el hecho de que el aborto autogestionado, sí, es mucho más seguro de lo que era, o el intento de interrumpir un embarazo es más seguro de lo que era antes de ladecisión de Roe v. Wade , no debería ser algo en lo que la gente deba pensar en absoluto. Estamos en uno de los países más ricos del mundo, y no deberíamos estar en una situación en la que las personas necesiten crear redes en su comunidad para asegurarse de que las personas reciban atención médica esencial.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Dra. Taylor, ¿ha pensado en lo que hará en su práctica, suponiendo que esta opinión filtrada de la Corte Suprema se convierta en la decisión final de la corte y, por supuesto, que una vez que la ley de Arizona entre en vigencia, qué hará en términos de proporcionar abortos?

DR. DESHAWN TAYLOR: En este momento estamos esperando a ver cuál es la decisión final. Mi clínica no necesariamente cerraría. Proporciono atención comunitaria holística, y el aborto es una parte; la atención del aborto es parte de la atención que brindo. Entonces, particularmente si el aborto fuera ilegal en Arizona, Desert Star Family Planning todavía existiría. También proporcionamos manejo de abortos espontáneos. Entonces, lo que sospecho que puede ser para la comunidad es un refugio seguro para las personas que tienen preguntas, que pueden tener un aborto espontáneo incompleto, presente como un aborto espontáneo incompleto porque pueden haber iniciado un proceso en casa que no se completó.

Creo que es muy importante relacionar esto con lo que mencionó Alejandra sobre la vigilancia y el aumento del estado policial. El hecho de que un trabajador de la salud llamara a la policía sobre esa joven por un aborto espontáneo en Texas, quiero decir, la gente va a tener miedo. Y quiero que la gente sepa que Desert Star Family Planning es un espacio seguro para ellos, independientemente del resultado de la decisión de la Corte Suprema este verano.

AMY GOODMAN: Y, Alejandra, ¿el efecto particularmente en las personas indocumentadas que quieren abortar en Arizona?

ALEJANDRA PABLOS: Sí, creo que el estado se está volviendo aún más hostil, y es realmente desafortunado, porque la resiliencia y la resistencia de nuestra gente aquí es lo que me impulsa y me mantiene en marcha.

Es realmente interesante recordar en 2018 cuando, nuevamente, fui arrestado nuevamente y ICE me lo llevó.. Y me entrevistaron poco después de ser liberado, y los reporteros allí me dijeron que compartimos que estaríamos luchando por un indulto en el futuro, porque eso podría ser una herramienta para liberarme de la deportación. No luchamos contra los indultos aquí en Arizona. Como podemos ver, el gobernador no es muy acogedor ni es un gobernador muy agradable. ¿Y sabes lo que me dirían los reporteros, o los anfitriones? Siempre me decían, “Sabes, el gobernador no te va a dar un indulto por tu deportación, no porque no lo merezcas o tu trabajo y tu rehabilitación, pero no te va a dar tú lo eres por tu activismo contra el aborto”. Y tres años después, mira dónde estamos, ¿no? El mismo gobernador que nunca quiso proteger a las personas en una pandemia, ¿verdad? — es el mismo que está dispuesto a prohibir el aborto aquí.

Y creo que cuando estoy peleando, cuando hablamos de personas indocumentadas, cuando hablamos de nuestros casos de deportación, creo que es más que solo querer ganar un caso de deportación. Ya sabemos que se supone que somos libres. Ya sabemos que tenemos dignidad. Y ya sabemos que estamos haciendo libertad, haciendo libertad todos los días, ¿no? Entonces, creo que, para nosotros y para mí, se trata, nuevamente, de luchar contra la supremacía blanca, ¿no? Es luchar contra el control de la dominación, de poder decirle a la gente qué hacer, adoctrinarlos con sus creencias religiosas. Como, el aborto ni siquiera está en la Biblia, ¿verdad? Así que creo que es mucho, como tener que desaprender y tener conversaciones unos con otros y, nuevamente, tener estas conversaciones que son accesibles para las comunidades de habla hispana, para los inmigrantes africanos. Arizona está llena de inmigrantes de todo el mundo. Y creo, ya sabes, en este momento estamos hablando de si las personas merecen abortar porque tienen una identificación. ¿Derecha? Como, creo que todos, nuevamente, deberían tener abortos, y deberíamos dejar de dificultar que las personas accedan a abortos. Y –

AMY GOODMAN: Alejandra, una pregunta rápida y solo tenemos 15 segundos. Su senadora, Kyrsten Sinema, emitió un comunicado el martes prometiendo su apoyo al derecho al aborto, pero no dijo que cambiaría su oposición a reformar la regla obstruccionista del Senado para aprobar legislación que codificaría el derecho al aborto. ¿Tus pensamientos?

ALEJANDRA PABLOS: No entiendo por qué le seguimos preguntando a Sinema. Sinema no me va a dar ningún cuidado de la salud reproductiva. Sinema no está aliviando ninguna amenaza aquí para nadie localmente. Como todos han visto, estamos siendo observados por todo Arizona. Así que creo que Sinema es mejor no decir nada y dejar que la gente comparta sus historias de resistencia y de apoyo mutuo.

AMY GOODMAN: Alejandra Pablos, queremos agradecerte por estar con nosotros, organizadora de la comunidad de justicia reproductiva, hablándonos desde Phoenix, al igual que el Dr. DeShawn Taylor, médico obstetra y ginecólogo , único proveedor de aborto independiente negro en Arizona.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje