Universidad Católica de Chile reconocerá a estudiantes transgénero
La medida forma parte de los compromisos consensuados con los grupos feministas que habían ocupado la casa central de la institución educativa. Las estudiantes chilenas convocan a una marcha nacional para el próximo 6 de junio por una educación no sexista.
La Pontificia Universidad Católica de Chile se comprometió reconocer a una veintena de estudiantes transgénero, a los que se les permitirá utilizar su «nombre social» en los documentos oficiales de la escuela, como el correo institucional o la tarjeta universitaria.
El rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, dijo que la medida forma parte de los compromisos consensuados con los grupos feministas que habían ocupado la casa central de la institución educativa.
Tras el fin de la #TomaFeminista, el #RectorUC, Ignacio Sánchez, se refirió a uno de los puntos del petitorio sobre los estudiantes transgénero, que puedan usar su nombre social en la universidad. //t.co/dM0zsOztPL @futurofm pic.twitter.com/dB4ZMqCLWu
— Universidad Católica (@ucatolica) 29 de mayo de 2018
Tras cuatro días de ocupación, las protestas se han suspendido al llegar a un acuerdo con el Rectorado.
Las autoridades universitarias se han comprometido a instalar «baños neutros e inclusivos» en todos los campus. Los grupos feministas también reclamaron la reformulación del protocolo de denuncia en caso de acoso, entre otras demandas.
Las estudiantes movilizadas en Chile en pos de una educación no sexista llamaron convocaron a una nueva marcha nacional para el próximo 6 de junio.
La movilización se mantiene a pesar del lanzamiento de la «Agenda Mujer» por parte del gobierno. Las feministas reconocen que si bien algunos cambios legislativos anunciados por el presidente Sebastián Piñera «son necesarios y simbólicos, no son suficientes, ni responden a la demanda principal del movimiento estudiantil feminista: la educación no sexista».
Las jóvenes ya solicitaron a la Intendencia de Santiago la autorización para efectuar la nueva marcha y las ocupaciones se mantienen en todo el país.
Al menos dieciocho facultades, escuelas y otros establecimientos universitarios permanecen ocupados por estudiantes feministas, que reclaman el fin de la violencia machista y el acoso sexual y construir una educación no sexista en el país.
Las estudiantes exigen además la salida de dos ministros a los que acusan de conductas y opiniones machistas: el de Salud, Emilio Santelices y el de Educación, Gerardo Varela.
También de José Tomás Henríquez, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, que pertenece a un movimiento que se opone a las reformas que favorecen a las minorías sexuales y del secretario regional de Educación del Biobío, Fernando Peña.
«El Gobierno no se ha pronunciado respecto a estos despidos, por lo tanto, nosotras no reaccionamos con respecto al diálogo. De igual manera, ellos no nos han invitado a conversar en ningún momento», explicó a la prensa Amanda Mitrovich, portavoz de la Coordinadora Feminista Universitaria (CFU).
Este 6 de Junio volveremos a repletar la Alameda 💜#TodasParaTodas pic.twitter.com/14xcwaChhQ
— Francisca Ochoa (@franci_ochoa) 30 de mayo de 2018
Si se concreta, la marcha del 6 de junio será la segunda marcha nacional por esta causa, tras una manifestación realizada el pasado 17 de mayo en Santiago y varias ciudades de provincia.
Te recomendamos
Premios Nobel y la historia de Marie Curie: Más allá de la radioactividad
La vida de Marie Curie es un ejemplo de perseverancia; veamos cómo desafió estereotipos de género en la ciencia. Una valiente lucha para obtener el reconocimiento que merecía en el mundo científico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad