Cómo hacer crema pastelera

Foto de an_vision / Unsplash
Foto de an_vision / Unsplash

La crema pastelera es un clásico de la repostería y se puede usar en muchísimas preparaciones. Seguramente a lo largo de tu vida has comprado muchos postres o piezas dulces con crema pastelera, y quizá imaginas que es difícil de preparar en casa.

Pues nada más alejado de la realidad. Hacer crema pastelera casera no es nada complicado, y el resultado es súper delicioso. Tan sencillo es que a continuación te mostramos el paso a paso de la receta tradicional, y la versión express para hacer… ¡en 5 minutos!

¡No te la pierdas!

Cómo hacer crema pastelera casera, paso a paso

Ingredientes

  • Medio litro de leche entera
  • 1 rama de canela o una vaina de vainilla (sin semillas)
  • Medio limón
  • 3 yemas de huevo
  • 85 grs de azúcar
  • 50 grs de harina de maíz refinada
  • 15 grs de manteca o margarina

Paso a paso

En primer lugar hay que calentar la leche con la rama de canela o la vaina de vainilla, y la cáscara del limón (se le debe quitar con cuidado la parte blanca para que no genere amargor). No debe hervir, sino que se debe retirar justo antes del punto de ebullición. Colar y reservar.

Por otro lado, en un recipiente hondo, mezclar bien las yemas con el azúcar y la harina de maíz, de modo tal que se forme una mezcla homogénea. En esta parte es fundamental que todo quede bien disuelto pues de otro modo quedarán grumos.

Una vez conseguida la mezcla, ir incorporando la leche de forma lenta, sin dejar de remover en ningún momento. Para esta altura la leche ya debería estar tibia, y si no es así hay que esperar que se enfríe un poco, para que no cocine la yema.

Cuando la mezcla esté bien homogénea, poner a fuego bajo, removiendo constantemente. Mientras se cocina, removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese. Al obtener la consistencia adecuada, retirar del fuego e incorporar la manteca o margarina, lo que le dará una mayor cremosidad (este paso se puede saltear y la crema igual quedará bien).

Dejar enfriar un rato a temperatura ambiente y luego guardar en la heladera con papel film. ¡Ya tenemos nuestra crema pastelera casera!

Crema pastelera fácil (en microondas en 5 minutos)

Foto de Mae Mu / Unsplash
Foto de Mae Mu / Unsplash

Para quienes prefieren cocinar en microondas y dedicándole poco tiempo, ¡También hay una receta de crema pastelera fácil que pueden hacer!

Es tan simple que parece una broma, pero lo cierto es que queda deliciosa. Aquí va:

Ingredientes

  • Medio litro de leche entera
  • 2 yemas de huevo grandes
  • 90 grs de azúcar
  • 40 grs de maicena o harina fina de maíz
  • 15 grs de esencia de vainilla

Paso a paso

En una jarra alta, colocar todos los ingredientes. Batir con batidora o minipimer hasta que queden perfectamente integrados. Es fundamental chequear que no queden grumos.

Pasar a un recipiente apto para microondas y cocinar por tres minutos a 800 w de potencia. Abrir y mezclar con una cuchara de madera. Cocinar otros dos minutos a igual potencia.

Retirar del microondas y mezclar un poco más para conseguir mejor cremosidad. ¡Ya tenemos nuestra crema pastelera casera lista!

¿Qué te parecen estas recetas? ¿Vas a hacerlas?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje