El Instituto de Educación de ORT presenta un diploma de excelencia para docentes de inglés

Este postgrado aborda todas las dimensiones de la vida docente desde una perspectiva formada por la investigación actual e incorporando los últimos desarrollos en la materia.

Foto: UNsplash / Javier Trueba
Foto: UNsplash / Javier Trueba

“Hasta la década de los ‘90, el inglés era una lengua adicional, como puede ser el francés, el italiano o el portugués, pero actualmente el inglés es la lengua de la comunicación internacional y es esencial dominarla para participar de la cultura global en la que estamos inmersos”, explica el Dr. Gabriel Díaz Maggioli, coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de ORT.

Con el objetivo de responder a las necesidades de los docentes de inglés en nuestro país, la Universidad ORT Uruguay lanzó este diploma, a través de su Instituto de Educación. Este programa busca “complementar la formación inicial de los docentes actualizando la base conceptual y pragmática de la profesión para posicionar a los docentes como especialistas en la materia”. 

Una propuesta innovadora y de excelencia

Hasta este año, los docentes de inglés de Uruguay para especializarse debían considerar como primera y, prácticamente como única opción, la de hacerlo en el exterior. Esta realidad fue el motor para que el Instituto de Educación de ORT diseñara un diploma de excelencia, que brinda herramientas únicas para el desarrollo profesional.

“El valor diferencial de esta oferta radica en que el equipo docente que integra el diploma está compuesto por docentes e investigadores reconocidos internacionalmente que, por lo tanto, cuentan con una mirada local y global sobre la profesión”, indica el coordinador del diploma. 

Por otra parte, Díaz Maggioli resalta que este postgrado aborda todas las dimensiones de la vida docente desde una perspectiva formada por la investigación actual e incorporando los últimos desarrollos en la materia.

En ese sentido, el coordinador académico del nuevo programa de ORT explica que, en el último tiempo, el rol de los docentes de inglés se ha ampliado: “Ahora, los docentes de inglés se convierten en coordinadores de departamentos, en directores de instituciones bilingües, en formadores de formadores o trabajan en programas de bachillerato internacional”. Esta es una realidad que toma en cuenta el Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de ORT.

Un equipo docente de primer nivel

Uno de los aspectos más importantes de esta propuesta de ORT es la calidad y experiencia del plantel docente, con quienes se configuró el plan de estudios. Gabriel Díaz Maggioli, el coordinador académico del diploma, es el primer presidente latinoamericano de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL), una asociación con 60 años de historia, que tiene filiales en 130 países.

Como experto en la materia, Díaz Maggioli sostiene que aquellos docentes que logran un impacto en sus estudiantes “están realizando estudios de especialización constantemente”. Por eso, para él es fundamental acercar esa dimensión de internacionalización a la formación de los docentes en Uruguay, sin descuidar las características del contexto nacional.

En este sentido, esta propuesta conjuga lo último en materia teórica con un punto de vista práctico con el fin de obtener como resultado estrategias funcionales que alienten a los docentes a continuar investigando y especializándose para desarrollar sus propias estrategias.

El respaldo del Instituto de Educación de ORT

El comienzo del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, que está previsto para abril de 2022, tiene como principal expectativa la de “contribuir a la educación nacional y a una visión más localizada sobre cuáles son las perspectivas para la enseñanza de inglés que mejor responden a las necesidades del país”.

Para lograrlo, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay juega un rol fundamental porque se trata de un espacio orientado a formar profesionales e investigadores con las capacidades y aptitudes para los desafíos presentes en el ámbito educativo nacional, regional e internacional. 

Sobre esto, Díaz Maggioli expresa: “En el equipo docente del instituto de Educación de ORT hemos acumulado una vasta experticia a nivel nacional e internacional como docentes e investigadores y, por eso, estamos convencidos de que podemos contribuir significativamente al desarrollo profesional de los colegas”.

Para obtener más información sobre el programa: //bit.ly/35lm5nS

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje