precios de combustibles en uruguay

Precio del combustible en Uruguay: Cuánto cuestan la nafta y el gasoil y cuándo va a subir

Lacalle Pou contradice a su Ministerio de Industria en cuando a la suba de los precios de los combustibles. ¿Aumentarán o se mantendrán?

vendedores-nafta

En el Uruguay, el precio de los derivados de petróleo, como la nafta (gasolina), el gasoil (diesel) y el supergás (el usado para cocinar, por ejemplo) los define la empresa estatal ANCAP, que es monopolio además en temas de importación.

A pesar de su posición monopólica, la empresa actualmente sube o baja los precios de los combustibles en función de un sistema llamado “Precio de Paridad de Importación” (PPI), que es un ejercicio que simula cuál sería el precio promedio si existiese en el país libre mercado y empresas privadas importasen petróleo aparte de ANCAP.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha tomado una decisión inusual en cuanto a los precios de los combustibles en el país. A pesar de la subida del precio internacional del petróleo y de la recomendación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), el mandatario ha decidido mantener el precio actual de la nafta y el gasoil.

La política actual del gobierno es reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, pero al mismo tiempo, tratar de atenuar las subidas cuando sea posible y trasladar las bajas directamente al consumidor y al sector productivo.

Cada mes, el aumento o no del precio de los combustibles es un tema candente de discusión entre el gobierno y la oposición en Uruguay. Recientemente, la URSEA publicó los Precios de Paridad de Importación correspondientes a enero de 2023 en su sitio web, previendo un aumento en los PPI de las naftas de 7,3% y 6,3% en el gasoil para febrero.

Aumenta el supergás a partir de febrero. Averigua cuánto tendrás que pagar

El gobierno informó del aumento del supergás el martes y se espera que este ajuste tenga un…

¿Suben en febrero los combustibles en Uruguay?

A pesar de esta proyección, el mandatario ha tomado la decisión de no trasladar la subida a los precios de venta al público. En lugar de ello, han decidido mantener los mismos valores de enero, incluso después de la rebaja aplicada en el precio de la gasolina y el gasoil.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha comentado sobre el precio de los combustibles para febrero y ha indicado que están considerando si Ancap, su financiación, es capaz de soportar no hacer una subida a pesar de la recomendación de la Ursea. Aún no hay una definición al respecto, pero es el camino que el gobierno está tratando de recorrer.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje